28 días de impacto: 2 madres en 2 continentes y la importancia de las vacunas
¿Qué tienen en común dos mamás que viven en 2 continentes y que ni se conocen? Una vive en Miami, la otra en el Congo. Sin embargo, ambas saben lo que es ver a su hija quedarse sin aliento, luchando por respirar, sin saber si se llegará a recuperar. Y ambas tienen clara la importancia de las vacunas.
Hablo de Anne Loumpangou y de mí misma. No nos conocemos pero tenemos más en común de lo que cualquiera pueda imaginar.
Anne Loumpangou casi perdió a su hija, Emmanuelle, cuando se enfermó de neumonía. Mi hija más chiquita, Sofía, también tuvo neumonia cuando apenas tenía diecisiete meses de edad. Me partía el alma verla sufrir y hasta hoy no logro olvidar cómo su cuerpecito luchaba por hacer algo tan elemental como respirar.
A ambas nos sorprendió la enfermedad de nuestras hijas. Anne recuerda que durante una semana Emmanuelle, quien hoy tiene 3 años, tuvo fiebre alta, dolor, dificultades para respirar y no lograba dormir. Primero pensó que era malaria pero cuando los ojos de Emmanuelle empezaron a hincharse, supo que no lo era. Llevó a su hija a un hospital local donde la pudieron tratar y se recuperó, a pesar del daño en sus pulmones. Ahora dedica su tiempo a crear conciencia sobre la importancia de las vacunas.
Mi historia
La fiebre de Sofía comenzó un domingo por la noche. Fuimos al pediatra el martes y pensamos que sólo era un virus. Ya el jueves estaba tosiendo, la fiebre seguía extremadamente alta y yo la obligaba a tomar líquidos y comer algo, lo que fuera. El viernes por la mañana estaba aletargada y corrí al hospital, preocupada por mi bebita pero jamás pensé que tenía neumonia.
Lloré cuando el examen mostró que tenía influenza y debió ser internada en el hospital. Lloré cuando la enfermera trataba infructuosamente de ponerle la intravenosa y no agarraba su venita. Lloré cuando los rayos equis mostraban cómo estaban comprometidos los pulmones de mi niña. Lloré cuando recharzó su chupete (chupón), el mismo que llevábamos semanas tratando de quitárselo pero ahora lo único que yo quería era que tuviera fuerzas para agarrarlo nuevamente.
Luego decidí que había derramado suficientes lágrimas y simplemente traté de ser lo más fuerte posible. Cargué en brazos a mi Sofía lo más posible porque no le gustaba la cuna de metal del hospital, llena de barrotes fríos y toscos. Cada vez que el monitor de saturación de oxígeno sonaba porque tenía dificultades para respirar, se me salía el corazón. Evitaba ir al baño porque no quería dejarla sola ni un solo segundo. Las enfermeras debían usar mascarillas para evitar contagiarse y yo tomaba Tamiflu para evitar enfermarme de influenza.
Después de tres días en el hospital, separada de mi esposo y mi hijo ya que él también se enfermó, todo lo que hacía era agradecerle a D’os por escuchar nuestras oraciones. Me dio rabia conmigo misma pensar que todo el sufrimiento se podría haver evitado si hubiese vacunado a mis hijos contra la influenza. Teníamos la opción de hacerlo pero no lo habíamos hecho.
Por eso creo firmemente en brindarle acceso a las vacunas a la mayor cantidad de niños que se pueda. En Agosto me uní a Shot@Life, la fundación de la ONU o UN Foundation y 30 blogueros durante Blogust para crear conciencia (y recaudar fondos a través de los comentarios que todos dejaron en los posts). Anne y Emmanuelle son sólo dos de miles de personas que conocen la importancia de las vacunas y el impacto que tienen en la vida de los niños.
Este post es mi manera de agradecer y demostrarles cómo sus comentarios ayudaron a cambiar vidas durante Blogust y cómo podemos ayudar creando conciencia sobre el impacto que puede tener sobre tantos niños el brindar más acceso a las vacunas. Porque Anne y yo tuvimos suerte y logramos llegar a un hospital a tiempo, pero demasiados otros padres no son tan afortunados.
El impacto de las vacunas en la vida de los niños alrededor del mundo es increíble. Ahora puedes ayudar a mantener ese impacto al enviar un email a un integrante del congreso de los Estados Unidos. Dale la bienvenida los integrantes del 113 Congreso y solicita que la salud global y las vacunas sean una prioridad. ¡Ponte en acción y logra hacer la diferencia!
Esta historia proviene de The GAVI Alliance y es parte de la campaña de Shot@Life’s ’28 Days of Impact’ . Es un seguimiento de Blogust para crear conciencia sobre las vacunas en el mundo y la labor realizada por Shot@Life y sus aliados para darle a niños alrededor del mundo una oportunidad de vivir saludablemente. Cada día en Febrero puedes leer otra historia que impacta sobre las vacunas infantiles en el mundo. ¡Mañana no te pierdas el post de Liz Thompson! Para saber más ve e a www.shotatlife.org/impact .