Cómo enseñarle a tu hijo qué es un presupuesto
Saber elaborar un presupuesto y respetarlo es fundamental si buscas que tus finanzas personales estén en buen estado y lograr solvencia económica. Sin embargo, cuando éramos niños, no era algo que se acostumbrara hacer. Es más, hablar de dinero era visto como de mal gusto y a los niños no se les tocaba el tema.
Los tiempos han cambiado y los expertos están de acuerdo en que debemos enseñarles a nuestros hijos desde chiquitos a cuidar el dinero y buenos hábitos financieros. Enseñarles a hacer un presupuesto es un gran paso para que visualicen el valor del dinero y aprendan a disciplinarse con los gastos. Esto es muy importante de hacer incluso antes de que los niños se gradúen del colegio, para que tengan buenos hábitos una vez que se independicen o vivan lejos de sus padres.
Para enseñarle lo que es un presupuesto a tu hijo, aquí tienes tres ideas:
- Haz una tabla en la computadora e imprímela. Puedes asignar columnas para cada semana o para cada mes. Otras columnas pueden desglosar las categorías de gastos o si prefieres, puedes agrupar el monto total bajo una categoría general de gastos. Imprímela y deja que tu hijo rellene la tabla y escriba la fecha en la esquina superior.
- Aprovecha herramientas gratuitas de internet para hacer un presupuesto. En el sitio de State Farm puedes hacer un presupuesto que te permite poner cuánto gastas en una determinada categoría y definir cuánto quisieras gastar mensualmente. También hay apps que puedes descargar en tu teléfono móvil para elaborar un presupuesto y así tu hijo puede apuntar cada gasto.
- Pídele a tu hijo que defina una meta y luego explícale cómo el presupuesto le ayudará a lograrla. Por ejemplo, quizás tu hijo quiere comprarse un videojuego. Muéstrale cuánto tiempo demorará en ahorrar el dinero necesario si ahorra diferentes montos. Si no le das una propina, mesada o dinero semanal, define qué cosas puede hacer para ganarse pequeñas cantidades de dinero, por ejemplo lavando el auto o limpiando las ventanas. Esto también le ayudará a valorar el trabajo y a aprender que se pueden lograr las metas con paciencia y esfuerzo.
¿Ya has hablado del valor del dinero con tu hijo? ¿Cómo le estás enseñando a cuidar sus finanzas? Dímelo en la sección de comentarios, para que todos podamos aprender de tu experiencia.
Nota: este artículo está patrocinado por State Farm, pero todos los consejos y las opiniones son mías.