Cómo enseñarle a tus hijos que ser amable está de moda

¡Por favor compártelo!

La importancia de la bondad y la amabilidad

Octubre es el Mes Nacional de Prevención del Bullying o acoso, y como alguien que fue acosada en su época escolar, es extremadamente importante para mí enseñarle a nuestros hijos cómo difundir la bondad y el positivismo.  Esto puede ser un gran desafío, no sólo para los padres, sino también para los hijos, porque hay mucho que hacer y muchos frentes que abordar. En estos días, el acoso ocurre en las clases, en el patio de recreo y en línea. Muchos niños son incluso ciberacosados via mensaje de texto, así que no es sólo un problema de las redes sociales.

En lugar de sentirse abrumados por todo, lo mejor es tomar un enfoque simple. Me gusta empoderar a mis hijos enseñándoles lo que ellos sí pueden controlar (sus acciones) y lo que ellos no pueden (lo que otros les hacen) para que concentren sus energías en lo que pueden hacer. No sólo los hace sentir más fuertes, sino que también me permite enseñarles diferentes habilidades que necesitarán para la vida.

¿Lo más básico? Aplicar el concepto de “trata a los demás como te gustaría que tratasen”, el cuál funciona para cualquier interacción humana, ya sea online o en la vida real. Esto es sólo uno de los pilares de la página Be Internet Awesome  de Google y su nueva campaña #ItsCoolToBeKind  con la que estoy colaborando. Puedes unirte a la conversación en las redes sociales usando #itscooltobekind y #beinternetawesome.

El 9 de Octubre a las 3pm EST (hora de Miami y Nueva York), compartiré mis mejores consejos sobre el bullying y cómo enseñarle a nuestros hijos a ser buenos ciudadanos digitales durante un Facebook Live. Así que asegúrate de entrar a la página de Hispana Global.

7 Consejos para enseñarle a los niños cómo ser amables y bondadosos

Ser amable y bondadoso es más que ser agradable. Se trata de cuidar a los demás, darse cuenta de quiénes son los nos rodean y tratar de hace que los demás se sientan mejor. También tiene un efecto contagioso. Más de una vez he visto cómo un pequeño acto de bondad desencadena una cadena de eventos positivos. Puede ser bastante poderoso y motivador, no sólo para los niños, sino también para los adultos.

Aquí tienes mis consejos para enseñarle a nuestros hijos a ser amables y la importancia de la bondad:

  1. Predica con el ejemplo. Nuestros hijos aprenden más de nuestras acciones que de nuestras palabras. Sé más amable y respetuoso en tus acciones diarias.
  2. Enséñales a cuidar a los demás y a valorar la diversidad. Nuestras diferencias enriquecen nuestras experiencias y a nuestra sociedad.
  3. Hagan trabajos voluntarios en familia. Si aún no lo has hecho, ofrece ser voluntarios en un proyecto en tu comunidad. Esto no sólo ayuda a los demás, sino que ayuda a tus hijos a sentirse empoderados y ver cómo pequeños actos se suman para crear un impacto positivo en nuestra sociedad. Nosotros periódicamente ayudamos a empaquetar y entregar comida a los ancianos, visitamos hogares de adultos mayores y ayudamos a preparar comidas para Acción de Gracias.
  4. Apoya a los que son acosados o excluidos. Ser un aliado puede ser tan simple como apoyar a alguien que está pasando por un momento difícil. Algunas veces ser upstander o un defensor no es víable, especialmente cuando nuestros hijos se enfrentan a la violencia física. En estos casos, podemos enseñarles a ser amables con los que sufren y demostrarles que a alguien sí les importa. También puedes explicarle la importancia de ayudar a denunciar el acoso escolar diciéndoselo a adultos de su confianza. Sólo el 20% – 30% de estudiantes notifican a los adultos estos acosos.
  5. Cuando se enfrentan a mensaje falsos o agresivos, diles que dejen de difundirlos. Incluso si tu hijo no originó los rumores, cada uno de nosotros juega un papel importante para evitar que las palabras se propaguen.
  6. Hazlo divertido. Evita charlas o dictar cátedra cuando intentes enseñarle valore a tus hijo. Juega a Interland con tus hijos y pon a prueba tus habilidades de bondad en g.co/kindkingdom.
  7. Incluso si las interacciones son virtuales, recuerda a tu hijo que hay una persona real leyendo las palabras publicadas en la red. Es fácil olvidar que dentrás de cada nombre de un usuario o avatar hay una persona real con sentimientos. También puede ser difícil entender lo que alguien quiere decir o cómo se siente realmente alguien cuando lees un texto.

¿Una ventaja añadida de ser amable? ¡Es gratis! Además, es una increíble inversión. Al ayudar a mejorar nuestro mundo, les enseñamos a nuestros hijos que también pueden mejorar las cosas.

3 COSAS QUE PUEDES HACER AHORA MISMO SI TU HIJO SUFRE DE BULLYING O ACOSO

  • Refuerza la autoestima de tu hijo. Hazle ver que no es su culpa y recuérdale que nadie puede controlar el comportamiento de los demás. Sin embargo, ellos puede controlar cómo responder a las acciones de otras personas.
  • Habla con la escuela y los profesores  para que sepan que está pasando, pero pídeles confidencialidad. Toma notas de cada reunión o documenta cada llamada para que quede un registro de lo que se dijo y se prometió.
  • Dale esperanza. Recuerda a tu hijo que es una situación temporal y que juntos encontraréis la solución.

Creo que juntos podemos cambiar las cosas para mejor. ¿Te unes a mí?

Aquí hay 7 consejos muy sencillos para enseñarle a nuestros niños a ser amables y bondadosos. ¡Es más fácil de lo que piensas!

Nota: un agradecimiento especial a Google por proporcionarme excelentes herramientas y recursos para los padres, y por patrocinar esta publicación. Este artículo refleja mis opiniones.

In English: How We Can Teach Our Kids To Be Kind

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares