Cómo preparar a tu hijo para Kindergarten
El inicio de la escuela, sobre todo cuando tu hijo asistirá por primera vez a Kindergarten, puede llenar a los padres de emociones encontradas. Por un lado, nos da alegría (y hasta alivio) que nuestros hijos ya reciban una buena educación y por otro, nos da nostalgia pensar que nuestros chiquitos están creciendo e independizándose de nosotros.
Ahora papás y mamás se cuestionan además si acaso su pequeñín está listo para la escuela. El mundo ha cambiado mucho y se ha vuelto normal que los colegios esperen que los niños sepan cosas incluso antes de que empiecen su enseñanza formal. Si tu hijo o hija ha asistido a un jardín infantil, centro preescolar, nido o guardería, lo más probable es que ya haya estado expuesto a los conceptos que le exigirán en Kindergarten. Sin embargo, muchos niños jamás han ido a un prekinder o jardín de infantes y sus padres pueden angustiarse al pensar que van a estar en desventaja.
7 consejos para preparar tu hijo para Kindergarten
Como la idea es bajar el nivel de estrés, aquí tienes varios consejos para preparar a tu hija o hijo para Kindergarten:
- Lee al menos 15 minutos todos los días con tu pequeñín. La lectura ayuda a desarrollar el vocabulario, estimula el habla y también influye en el razonamiento. Crear el hábito de leer desde que tu hijo es chiquito sólo ofrece beneficios.
- Enséñale destrezas básicas. Por ejemplo, es importante que tu hijo sepa agarrar un lápiz, colorear (no importa que se salga de los bordes) y cortar con tijeras con punta redondeada (siempre con supervisión de un adulto). ¡También es importante que sepa amarrarse las zapatillas!
- Estimula la motricidad fina de tu chiquito. Esto es muy importante pero muchos padres no lo saben. Haz actividades con plastilina o PlayDo para que tu hijo o hija use sus manitos para amasar. También puedes comprarle una de esas pelotas que se aprietan y sueltan para tener un efecto de relajación. Otro ejercicio que ayuda es pedirle que abra y cierre botellas plásticas.
- Lleva a tu niño o niña al parque para que juegue con otros chiquitos. Es muy bueno que tu hijo aprenda a socializar y a tomar turnos cuando juega, ya que en el Kindergarten deberá hacerlo a diario.
- Muéstrale las letras del abecedario en mayúsculas y minúsculas. Los colegios esperan que los niños que ingresan al Kinder ya sepan reconocer al menos 30 letras entre altas y bajas (mayúsculas y minúsculas). Puedes cantar la canción del abecedario mientras le muestras las letras para hacerlo más divertido.
- Si aun hace siesta, acostumbra a tu hijo a no dormir en la tarde por lo menos 2 semanas antes del inicio de las clases. Mantenlo ocupado para que se haga la idea de que ya es grande y no necesita de la siesta. Si no, le costará mucho más acostumbrarse al horario de la escuela.
- Para disminuir la ansiedad de tu hijo frente a algo nuevo y desconocido, llévalo a que conozca la escuela antes del inicio de las clases. Mejor aún: si el colegio de tu chiquito lo permite, llévalo a que conozca a su profesora o maestro. La mayoría de los colegios hace una reunión de orientación pocos días antes de que comiencen las clases y esto ayuda a que los niños y sus padres sepan qué esperar y no sientan tanta incertidumbre frente a esta nueva etapa.
Recuerda ayudar a tu hija o hijo a sentir más emoción aun por el inicio de las clases dejando que elija sus útiles escolares, como la mochila, los cuadernos o la ropa que usará (aun cuando sea un uniforme). No le excluyas del proceso de preparación porque se sentirá más tranquilo si siente que su opinión importa.
¡Mucha suerte en esta nueva etapa y recuerda tomar muchas fotos el primer día de Kindergarten!
Puedes ver la charla en vivo que hice en Facebook aquí:
Foto: Pixabay