Cómo proteger a nuestros hijos en las redes sociales
Con la pandemia se ha registrado un alza en el uso de los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos por lo que ahora más que nunca los padres debemos saber cómo proteger a nuestros hijos en las redes sociales. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es nuestro deber cuidar y guiar a nuestros niños, aun cuando nos les gusten las reglas que pongamos.
Lo más importante es poner límites. Si no lo hiciste desde un principio, es más difícil, pero debemos establecer cómo y cuándo se puede usar el celular o el tablet. Por ejemplo, prohibirlo durante las horas de comida y luego de irse a dormir. Un consejo que funciona muy bien es obligar a los chicos a cargar los dispositivos fuera de su cuarto. También puedes hacer un contrato de uso de la tecnología con tu hijo o hija. Puedes obtener tu contrato de tecnología gratis aquí.
¿Qué debemos hacer para proteger la privacidad de los niños?
Lo primero es poner las cuentas de redes sociales en modo privado y deshabilitar los servicios de geolocalización. Ojo: no existe privacidad real en internet y eso hay que explicárselo muy bien a los hijos. Alguien puede tomarle una foto a un mensaje o un “pantallazo” y publicarlo en otra cuenta. Por otra parte debemos enseñarles a los niños y jóvenes a no publicar información personal como nombre del colegio, dirección o el lugar exacto donde están.
¿Y qué podemos hacer frente al ciberbullying o acoso por internet?
Es un tema bien complicado que va en aumento. Las redes sociales no inventaron el bullying pero sí lo magnifican. Tenemos que acordarnos que los grupos de whatsapp y mensajes de texto también pueden usarse para acosar a alguien, por lo que los padres deben tener acceso a los celulares de sus hijos y a las redes por si quieren monitorear qué sucede. Sé que es polémico pero el bienestar de nuestros hijos prima por sobre la privacidad. Si notamos cambios de comportamiento en nuestros hijos, desánimo, falta de ganas de ir a la escuela, tenemos que averiguar el porqué. Puedes encontrar más consejos sobre el bullying aquí.
¿Se debe prohibir el uso de redes sociales a nuestros hijos?
La tecnología es parte de nuestras vidas, por lo que prohibir las redes no funciona. Los chicos abren cuentas a escondidas como el “finsta” (fake Instagram o Instagram falso) y es peor porque no sabemos qué les sucede o cómo manejan las redes. Es mejor mantener una comunicación abierta, crear espacios en que nuestros hijos confíen en nosotros y les enseñemos a usar las redes de manera apropiada. Si no esas bromas inapropiadas que hicieron a los 12 años pueden aparecer y perjudicarlos cuando postulen a la universidad o a un trabajo en unos años más.
¿Por qué es recomendable un contrato de tecnología?
Un contrato de tecnología suena tan sofisticado pero puede ser tan simple. Cuando tienes hijos, se vuelve una necesidad. Los niños acceden a internet y las redes sociales antes que nunca. Quizás piensas que puedes luchar contra ello, pero la realidad es que tarde o temprano, nuestros niños estarán en línea.
En mi opinión, en vez de luchar contra esta realidad, es más saludable poner límites, establecer reglas claras y enseñarle a los hijos cómo usar la tecnología de una manera positiva. Es mejor navegar juntos por este nuevo mundo, en lugar de creer que podemos evitarlo. Por eso creo en la importancia de guiar a nuestros hijos y decirles explícitamente lo que pueden y no deben hacer antes de que puedan acceder a los teléfonos móviles, las redes sociales e internet.
Ahí radica la importancia del contrato de tecnología.
No, no tiene que ser escrito por un abogado. ¡Ni siquiera tiene que ser largo! Eso sí, hay que establecer los términos y las condiciones que los padres y los niños van a cumplir.
Cómo crear un contrato de tecnología para los niños
Hazte preguntas importantes, tales como:
- ¿Cómo, cuándo y dónde se va a utilizar el dispositivo o teléfono móvil?
- ¿Qué redes sociales podrá utilizar (si es que las permitirás)?
- ¿Tu hijo (a) necesita terminar las tareas y deberes escolares antes de que él o ella puede usar su teléfono?
- ¿Vas a quitarle su dispositivo si lo utiliza de manera incorrecta?
- ¿Podrá conectarse sólo a través de Wi-Fi o tendrá permiso para usar el plan de datos?
Para mí es esencial crear estas directrices, ponerlas por escrito, imprimirlas y que padres e hijos las firmen. Hay que hacerlo antes de que un niño tenga acceso a un teléfono móvil, una tableta o una computadora u ordenador. Aparte del contrato, debes conversar con tu hijo o hija acerca de las redes sociales, ver qué es apropiado publicar y lineamientos generales para que los niños sepan a qué atenerse. Por ejemplo, necesitas explicar por qué no deben publicar su ubicación, información personal, nombre de su escuela o fotos de su uniforme escolar. También debe quedar claro que no se debe compartir fotos o vídeos sin el consentimiento de los demás. Lo más importante es recordarles que jamás deben decirle a otras personas algo que no se dirían a sí mismos.
El desafío para los padres
Sé que es un reto mantenerse al día con las redes sociales que nuestros hijos prefieren, pero es parte de nuestro trabajo como padres. Existe excelente información en línea para ayudar a guiarte y con mucho gusto estaré feliz de responder a cualquier pregunta que puedas tener.
No sólo se trata de limitar el uso o medir cuánto tiempo tu hijo pasa en frente de una pantalla. Tienes que estar preparado para todo tipo de preguntas. Tómate un tiempo para construir lazos fuertes con tus hijos y que realmente confíen en ti, escucha lo que están diciendo, y encuentra maneras saludables para reforzar su autoestima. Recuérdales que lo que ven en las redes sociales no es la realidad sino una parte de ella que ha sido cuidadosamente elegida y filtrada.