Cómo protegerte de la negatividad
- Acepta que no toda la gente te quiere ni te deseará el bien: esto es más fácil decirlo que practicarlo, pero es muy importante no perder el tiempo enojándonos ni cuestionándonos por qué hay gente que te envía energía negativa.
- Entiende que la negatividad tiene que ver con quien la envía: cuando una persona vive pendiente de los demás y siente envidia por la razón que sea, no tiene que ver contigo en particular. Es un problema de esa persona. No la vas a entender así que ni trates. Mejor aléjate lo más que puedas.
- Reemplaza los pensamientos negativos con optimismo y afirmaciones positivas: esto suena demasiado sencillo pero sí funciona. Cree en ti, sé amable contigo mismo y perdónate tus errores.
- Encuentra una cosa de ti mismo que te de satisfacción, felicidad u orgullo y enfócate en eso cuando pases por un momento complicado. Piensa en tus logros, en tus valores y en los momentos en que has demostrado tu fortaleza.
- Cuando una persona te ataque, trata de evitar contagiarte de su agresividad: ya sea en el trabajo o en una situación personal, la agresividad nos impide razonar adecuadamente y nos pone a la defensiva. Es mejor decirle al otro que cuando se calme pueden conversar o evitar enganchar en la espiral de comentarios hirientes. Si te tienes que alejar, hazlo. La clave está en evitar ser reactivos todo el tiempo.
Tengo muy claro que la mayoría de las veces no es realista pensar que podemos alejarnos de todas las personas negativas, agresivas o tóxicas que son parte de nuestras vidas. Si son conocidos, es fácil distanciarte, pero no cuando son familiares cercanos o compañeros de trabajo que no podemos elegir. Esas situaciones requieren de aun más fortaleza porque tenemos que encontrar la manera de convivir con esas personas sin que nos afecten demasiado. Si recuerdas que su negatividad tiene que ver con esa persona y no con algo que hayas hecho, te será más fácil dejar pasar sus palabras o acciones.
In English: How To Protect Yourself From Negativity