Cómo embellecer al máximo tus rizos con estos 10 consejos
Nota: Estoy colaborando con Dove Hair para la campaña #loveyourcurls y he recibido compensación por ello, pero todas las opiniones son mías.
Amar tus rizos significa que necesitas aprender a cuidar de ellos. Averiguar qué funciona mejor para resaltar mi pelo crespo sin tener que lidiar con el frizz o esponjado, para mí ha sido un aprendizaje a lo largo de toda mi vida. La verdad es que el “frizz” es una gran preocupación para todas las chicas con rulos, crespos, chinos o colochos.
LEE TAMBIÉN: 10 consejos para evitar el frizz
10 consejos para sacar el máximo provecho a tus rizos
- No cepilles el cabello una vez que esté seco. La excepción: si lo estás cepillando para desenredar el pelo inmediatamente antes de lavarlo.
- Si sacaste cita para un corte de pelo, asegúrate de que tu peluquero tiene claro que tus rizos se encogerán cuando se sequen. Es por eso que algunos estilistas prefieren cortar el pelo rizado mientras está seco.
- Empieza a desenredar tu cabello en las puntas y de ahí avanza hacia la raíz. Si tienes muchos nudos, desenreda tu pelo después de aplicar el acondicionador.
- Asegúrate de nutrir e hidratar el cabello. El pelo rizado tiende a ser muy seco en las puntas, especialmente si lo tienes largo.
- Use una mascarilla hidratante profunda una vez por semana si tienes el cabello seco o dañado. La máscara Dove Quench Absolute Restoration Mask dejará tu pelo súper suave, brillante y también huele maravilloso. Lo dejo por 5 a 10 minutos, pero 3-5 minutos también sirven para nutrir e hidratar tu cabello.
- Para evitar que el exceso de humedad arruine tus rizos al segundo o tercer día de haberte lavado el cabello, usa una gorra de ducha cuando te bañes.
- Cada vez que sientas que el cabello está empezando a esponjarse, tener “frizz” o perder definición, especialmente en el segundo o tercer día, rocía agua con una botella de spray o atomizador, frota un suero acondicionador (como like Dove Quench Absolute Crème Serum, que me encanta) o un aceite ligero en tus manos y aplícalo a tu cabello. Para fijar los rizos toma el cabello en tu mano y estrújalo.
- ¿Hoy no te fascinan tus rulos? No luches contra ellos, sino sácale el máximo provecho a tu volumen natural. Prueba una trenza lateral suelta o una coleta alta con volumen extra en la parte superior.
- Si necesitas más brillo, un buen aceite para el pelo puede hacer maravillas, pero también puede ser pesado para el pelo. Aplícalo en las manos, deja que el aceite se caliente un poco y luego suavemente ponlo en tus puntas o los cabellos rebeldes. ¡De esa manera mantendrás el movimiento en tus rizos!
- Para los eventos y las ocasiones especiales, en vez de laciarte o alisarte el pelo, resalta tus rizos naturales con una tenaza o curling wand. Si el clima está muy húmedo, te aconsejo usar un poco de laca para el cabello antes de definir tus rizos con el rizador, pero deje que se seque primero para no dañar tu pelo. Ese método me funciona muy bien a mí.
Mi rutina personal para sacarle partido a mis rizos
Si me voy a lavar mi pelo, me aseguro de desenredarlo antes de lavármelo en la ducha. Uso un cepillo especial que es muy suave y también se puede utilizar en el cabello mojado (se llama WetBrush). Luego me lavo con champú y lo hidrato con acondicionador, asegurándose de terminar mi ducha con un chorro de agua fría para sellar la cutícula del cabello. Entonces exprimo el exceso de agua y envuelvo mi cabello en una toalla absorbente, sin frotarla. Luego volteo la cabeza hacia abajo con el pelo húmedo y aplico el suero en crema Dove Quench Absolute Creme Serum en cada mechón. De ahí volteo hacia atrás mi pelo y lo dejo secar al natural o uso una secadora con difusor.
¿Qué pasa al segundo o tercer día después de lavar tu cabello? A menos que hayas estado en medio de un episodio de mal tiempo, todavía puede sacarle partido a tus rizos. Yo uso una botella rociadora o atomizador para humedecer ligeramente mis rizos con agua y así revivirlos. Luego aplico un poco del suero en crema o unas gotas de aceite en el cabello y estrujo suavemente mi cabello para lo que los rulos se vean más definidos.
La mejor parte de aprender a amar a mis rizos es que mi hija también está siguiendo mis pasos. No importa que siempre le he dicho que me encantan sus ondas naturales. Lo que necesitaba era verme lucir mi cabello en su estado natural, rizado, incluso cuando hay una ocasión especial en la que quiero sentirme especialmente glamurosa. Por primera vez en muchos años hasta caminé con mis rizos por una alfombra roja para crear conciencia sobre el hospital St. Jude. Sí los definí aun más con una tenaza o curling iron, pero creo que eso no desmerece el hecho de que estoy sacándole partido a lo que me dio la naturaleza. Espero que también lo hagas.
Si tienes el pelo rizado, por favor comparte tu historia usando #loveyourcurls en las redes sociales. Si estás en Instagram, muéstrale al mundo cómo amas tus rizos, porque las niñas de todas partes nos están viendo y escuchando.