|

Consejos si le das un teléfono móvil a tu hijo

¡Por favor compártelo!

 

Consejos al darle un teléfono móvil a tu hijoLos tiempos han cambiado mucho, especialmente si vemos el uso cada vez mayor del teléfono móvil entre los niños. Aunque crecí sin teléfono celular, mi hijo adolescente tiene uno desde hace años, más que nada para saber dónde está y poder comunicarme con él. La realidad es que nuestras ajetreadas vidas llenas de actividades extraescolares, ciudades grandes y trabajo muchas veces lleva a darle un teléfono móvil a nuestros hijos por motivos de seguridad.

Para nuestra familia ha sido muy útil, pero no significa que no nos preocupamos por el uso que le da nuestro hijo a su móvil. Es más: nos esmeramos en enseñarle qué compartir y qué no, ponerle límites y explicarle que tener un teléfono móvil es un lujo y no una necesidad.

Al parecer, no soy la única mamá que le permite usar un celular a su hijo. De acuerdo a una encuesta realizada por Sprint Latino, cada vez más hispanos le dan un teléfono móvil a sus hijos y a una edad más temprana. Los niños latinos según el estudio en promedio reciben su primer móvil a los doce años. Incluso hay quienes le están dando un teléfono a sus hijos al cumplir 5 años, o sea, cuando se ingresa a Kindergarten.

Los que los padres debemos tener en mente es cómo usan nuestros hijos sus teléfonos. Por ejemplo, la encuesta revela que los chicos principalmente usan los móviles para textear, hacer llamadas y sacar fotos. Todo puede ser muy bueno, pero obviamente aumenta el riesgo de que envíen y reciban fotos inapropiadas o cuando son adolescentes, sean testigos o participantes del sexting.

8 Consejos al darle un teléfono móvil a los hijos

Luego de mi experiencia con mi hijo, hemos aprendido varias lecciones. Aquí tienes varios consejos si piensas darle un teléfono móvil o celular a tu hijo o hija:

  • Establece límites claros desde el comienzo. Es necesario que digas cuál es el uso aceptable, si acaso puede mandarte mensajes de texto, prohibir el uso del teléfono en la escuela, ser claro en las consecuencias si usa mal su celular, etc. Puedes incluso redactar un contrato de uso del teléfono que tanto tú como tu hijo o hija firmarán.
  • Explícale que así como le has dado un móvil, se lo puedes quitar y que como es algo costoso, debe cuidarlo.
  • Revisa los permisos y autorizaciones en el teléfono si deseas limitar el acceso a internet y sitios que pueden tener contenido para mayores.
  • Decide si vas a monitorear sus mensajes y el uso de su teléfono. En caso de que lo vayas a hacer, debes decirle desde un comienzo que estarás pendiente de cómo utiliza su móvil.
  • Si tu hijo es preadolescente (“tween”) o adolescente, es fundamental explicar que es el “sexting”, por qué hay que pensarlo dos veces antes de compartir fotos y que no reenvíe mensajes inapropiados, porque aunque él o ella no hayan sido los autores originales, al reenviar un mensaje con contenido cuestionable, se hacen “cómplices”.
  • Si le das un teléfono inteligente a tu hijo o hija, revisa qué aplicaciones o programas baja para jugar o comunicarse con otros. Prohíbele comprar “apps” sin tu permiso. Explícale que muchas aplicaciones gratis tienen componentes extra por lo que hay que pagar, especialmente en juegos (las llamadas “in app purchases”); iTunes permite bloquear la compra desde una app si es que prefieres hacerlo (yo lo hago así).
  • Para mayor control, deja el cargador del teléfono en tu cuarto y establece que el teléfono debe estar en tu habitación en las noches para cargarse.
  • Si usas el teléfono móvil de tu hijo para ver dónde está, recuerda habilitar el programa o la “app” que permite rastrearlo. Ello es útil no sólo para monitorear a tu hijo si camina solo de la escuela o hacia diferentes actividades extracurriculares, sino que también te podría ayudar en caso de que se pierda el celular.

Nota: Aunque este artículo refleja mis opiniones personales, recibí compensación por participar en la investigación de Sprint Latino sobre madres latinas y la seguridad en los móviles para los niños.

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares