Lee esto antes de jugar Pokémon GO
Pokémon Go está arrasando. El nuevo juego de realidad aumentada de Nintendo fue lanzado hace apenas unos días y ya millones de personas han descargado esta app gratis. Hay policías que denuncian que la gente parece zombie jugando y caminando sin prestar atención a sus alrededores.
Sin duda es un juego adictivo, que combina la diversión que hizo famosos a los personajes de Pokémon hace más de una década con el realismo personalizado de la tecnología de Google. Es básicamente una búsqueda del tesoro cibernética usando tu teléfono móvil o tableta. Confieso que me rehusé a instalar Pokémon Go a pesar de que gran parte de mis amigos están adictos a esta “app” porque me preocupa cuánta información personal podría caer en manos de extraños o incluso criminales.
Mis hijos pensaban que era una exagerada porque leo y analizo demasiado. Por eso decidí entrevistar a un experto en seguridad cibernética. Resultó que mis temores no sólo tienen fundamento, sino que hay muchos más riesgos de los que imaginé. Y si crees que los resuelves usando una cuenta de correo electrónico creada especialmente para jugar, te equivocas.
Cosas que debes saber sobre Pokémon Go antes de instalarlo
El experto en ciberseguridad Gary Miliefsky, director ejecutivo de Snoopwall, advierte que hay muchos peligros escondidos en los juegos de realidad aumentada (AR o augmented reality). Aquí tienes algunos:
- Pokémon Go facilita que los criminales puedan ubicar a los niños con gran facilidad. “Un depredador cibernético puede encontrar a tus hijos y geolocalizarlos en el juego”, advierte Miliefsky. El experto aconseja que los niños NO juegen con apps que revelen su ubicación o que requieran usar su localización geográfica.
- Los criminales pueden crear anzuelos digitales para asaltar a sus víctimas. El jugador cree que está rumbo a encontrar sus personajes de Pokémon mientras que es en realidad una trampa para que un ladrón lo asalte. Ya se han denunciado robos en las zonas de St. Louis.
- Muchos jugadores están tan absortos que arriesgan su seguridad. Como están buscando los personajes mirando su móvil mientras caminan, hay niños que cruzan la calle sin mirar. Peor aún: hay personas conduciendo automóviles mientras juegan, arriesgando no sólo su seguridad sino también la de los peatones y otros conductores.
- Lee la política de privacidad antes de instalar el juego. La mayoría acepta los términos de uso sin siquiera revisar qué información personal será enviada al descargar y usar la “app”, pero Miliefsky dice que nunca ha visto la cantidad de información personal identificable que Pokèmon Go transfiere desde el usuario a la aplicación. Es más: nunca había visto una cláusula especial sobre ello en otros juegos.
Para Miliefsky, los riesgos de Pokémon Go lo llevan a aconsejar a que nadie instale la aplicación, especialmente si tienes niños pequeños. Para él, es casi como un virus que permite espiar con facilidad a nuestro teléfono móvil, acceder a nuestro micrófono y nuestros datos personales, por lo que abre la puerta al robo de identidad.
¿Crees que Pokémon Go es peligroso? Me encantaría saber qué opinas.