Protege tu salud con estos 5 consejos al cocinar huevos
Desde la antigüedad, los huevos han sido considerados un símbolo de nueva vida y se lo ha asociado con celebraciones de primavera, como la Pascua y Pésaj (la Pascua judía). Pero si no se los manipula adecuadamente, los huevos pueden provocar intoxicaciones alimentarias. Por ese motivo, la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA) nos compartió excelentes consejos para cocinar y comer los huevos de manera segura durante tus celebraciones y todo el año.
La Salmonella puede encontrarse en el exterior y el interior de huevos que se ven perfectamente normales. Estas bacterias pueden producir náuseas, vómitos, diarrea, calambres y fiebre. En personas que son saludables, estos síntomas generalmente duran un par de días y disminuyen durante la semana. Pero otras corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave debido a la Salmonella, como las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. En estas personas, una infección por Salmonella puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo. En algunos casos, a menos que la persona reciba un rápido tratamiento con antibióticos, la infección puede llevar a la muerte. No es broma, así que presta atención a estos consejos para cuidar tu salud y la de tu familia.
5 consejos para manipular los huevos con seguridad
1. Cuidar la limpieza
Tanto el exterior como el interior de los huevos puede estar contaminado.
Lávate las manos y lava todas las superficies de contacto con los alimentos (por ejemplo, encimeras, utensilios, platos y tablas de cortar) con agua y jabón después del contacto con huevos crudos. Desecha los que están rajados o sucios.
2. Separar de los demás alimentos
No permitas que los huevos crudos entren en contacto con comida que se comerá cruda (o con utensilios que podrían contaminar otros alimentos).
3. Cocínalos completamente
La cocción reduce la cantidad de bacterias presentes en un huevo; no obstante, un huevo cocinado levemente, con la clara o la yema líquida, sigue presentando un riesgo mayor que uno totalmente cocinado. Las claras y yemas de huevo cocinadas levemente han sido causa de infecciones con Salmonella.
- Cocina los huevos totalmente, hasta que tanto la clara como la yema estén firmes. Para las recetas que contienen huevos mezclados con otros alimentos, cocina los huevos a una temperatura interna de 160ºF (71ºC).
- Come los huevos inmediatamente después de cocinarlos. No mantengas los huevos tibios o a temperatura ambiente (entre 40ºF y 140ºF) durante más de 2 horas.
- Para las recetas que requieren huevos crudos o ligeramente cocinados, considera la posibilidad de usar productos o huevos de cáscara pasteurizados.
4. Refrigerar los huevos inmediatamente
Mantener los huevos adecuadamente refrigerados evita que las bacterias de Salmonella dentro de los huevos o sobre su superficie aumenten en grandes cantidades (lo cual hace que sea más probable que provoquen enfermedades).
- Compra huevos exclusivamente en tiendas que los conserven refrigerados.
- En casa, mantener los huevos refrigerados a 40ºF (4ºC) hasta que los necesite. Para mayor seguridad, use un termómetro de refrigerador.
- Refrigerar inmediatamente los huevos sin usar o las sobras de comidas que contienen huevo.
5. Preguntar antes de comer afuera
Evita los platos de restaurante hechos con huevos no pasteurizados, crudos o ligeramente cocinados. Cuando estés en un restaurante, antes de pedir algo que podría contener huevos crudos o ligeramente cocinados, como una salsa holandesa o un aderezo para una ensalada César, pregunta si usan huevos pasteurizados.
Si tienes más dudas, puedes llamar sin costo en los EE.UU. al: 1-888-SAFEFOOD.