Soy latina ¿y qué?
Sé lo que es sentir que te odian por el simple hecho de existir.
Sé lo que es temer llamar la atención.
Sé lo que es tener que esconder un símbolo de tu religión para evitar una agresión.
Sé lo que es elegir hablar un idioma para así pasar desapercibida.
Seguridad ante todo me repito.
No es vergüenza sino una manera de cuidar mi integridad física.
No huyo ni reniego de mis orígenes.
No juzgo a quienes deciden tratar de ocultar todos los grupos minoritarios a los que pertenecen. El odio es real, Muchas veces, letal. En los Estados Unidos tenemos recordatorios a cada rato del racismo y la xenofobia que llevan a demasiados a masacrar a víctimas inocentes. El presidente hasta se ríe cuando sus seguidores sugieren matar a los inmigrantes.
El odio no es broma. Tampoco es un trastorno mental. Es una conducta aprendida y dejó de ser políticamente incorrecta. ¿Hasta cuándo toleraremos la ignorancia y virulencia con la que nos describen y deshumanizan?
¿Cómo les explicamos a nuestros hijos que la auto preservación no quiere decir que nos avergonzamos de nuestra cultura, nuestra religión, nuestra etnia?
¿Cómo les enseñamos a sobrevivir en este mundo cada vez más polarizado, cruel y agresivo sin que escondan parte de su esencia?
Ya de por sí poder ocultar ciertas facetas de quienes somos es un privilegio. Hablar más de un idioma es un privilegio. Tener la tez más clara es un privilegio. Cada opción que tenemos es por definición un privilegio. Hasta la asimilación es un lujo.
Por eso me aburrí de evitar el conflicto. De pasar desapercibida. De dar explicaciones para aplacar la ignorancia de otros. De justificar mis orígenes, mi bilingüismo y mi ciudadanía.
Calladita no me veo más bonita. Es más. Seguiré hablando español cada vez que me dé la gana. Usaré mi estrella de David. Dejaré de disculparme cuando se me note mi acento latino en inglés. Me rehúso a seguir justificando por qué el odio y el racismo no deben tener cabida en nuestra sociedad.
Sé que no estoy sola en este camino. ¿Quién más se une?
Soy latina y el odio no me callará.
Somos más fuertes que la ignorancia. Sus armas no nos borrarán del mapa.
Estamos orgullosos de quienes somos, de donde venimos y adónde hemos llegado. Nuestra herencia permanecerá aun cuando nosotros no estemos y nuestro legado se elevará por sobre las mentiras y la violencia.
Soy latina, pero por encima de todo, soy un ser humano.
In English: I’m Latina. So What?