6 consejos para que tus hijos aprendan a comer saludablemente
La comida es todo un tema en la mayoría de los hogares latinos y es todo un desafío aprender a comer saludablemente. Pero algo clave es entender que el sobrepeso atenta contra la salud de grandes y chicos. Debemos enseñarle a nuestros hijos a comer saludablemente desde que son chiquitos. Todas las investigaciones científicas lo demuestran, especialmente en una época en que parece haber una epidemia de obesidad.
LEE TAMBIÉN: 40 meriendas saludables para niños
Enseñarles a nuestros hijos a comer bien y de manera saludable no se trata de hacerlos asistir a comidas elegantes y refinadas, sino de enseñarles a nutrir al cuerpo para tener la energía necesaria para crecer, jugar y aprender. Saber comer bien es saber elegir y conforme los niños van creciendo, ellos necesitan saber qué alimentos son más nutritivos y saludables cuando los padres no están a su lado.
Cómo enseñarle a los niños a comer saludablemente
Aquí tienes algunos consejos para enseñarles a los niños a comer saludablemente:
- Explícales para qué sirven ciertos alimentos: por ejemplo, que la leche ayuda a sus huesos, o que las proteínas del pollo, huevo, carne y pescado ayudan a sus músculos a crecer.
- No prohibas del todo los caramelos pero especifica que sí son para momentos especiales, como un cumpleaños.
- Lean juntos la lista de ingredientes de las gaseosas y la comida chatarra. Pregúntales si esas palabras tan complicadas suenan naturales y si creen que el cuerpo de verdad necesita todos esos químicos y colorantes.
- Explícales que entre más naturales los alimentos, mejor le hacen al cuerpo. Es decir una fruta o un vegetal es un alimento que no ha sido procesado, por lo que es más sano y tiene mejor sabor.
- Trata de enfatizarles que cada vez que uno come, hay que combinar diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, que es bueno tener comidas de diferentes colores en el plato y que los colores de los vegetales y las frutas son los que llenan de “alegría” cada plato.
- Enséñales que una porción no depende del tamaño del plato. Es mejor servirse un poco de todo y si quedan con hambre, después pueden repetirse. Y si hay sobrepeso en la familia, utiliza platos más pequeños para achicar las porciones.
Y algo muy importante: predica con el ejemplo. Los niños aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. No bebo gaseosas, como muchos vegetales, bebo agua y como porciones pequeñas. No sólo lo hago por mi salud, sino por la de mi familia también.
Recetas saludables que te pueden gustar
- Albóndigas de pavo: receta saludable y deliciosa
- VIDEO: Receta deliciosa y saludable de pizza de frutas
- Cómo hacer tostadas de unicornio, bellas y saludables