Cómo estimular el desarrollo del lenguaje de tu hijo
Hay muchas cosas que puedes hacer para estimular el desarrollo del lenguaje y el vocabulario de tu hijo. Lo mejor de todo es que no tienes que gastar dinero en ello. Aquí tienes tres maneras muy sencillas de ayudar a ampliar el vocabulario de los niños y así ayudarles a hablar mejor, incluso desde que son bebés.
MIRA TAMBIÉN: Enséñale a tu hijo el amor por la lectura
3 consejos para ayudar al desarrollo del lenguaje infantil
- Lo primero es hablarle a tu hijo con normalidad. Es decir, no uses palabras “de bebé” ni abuses de los diminutivos. Aun cuando tu bebé no sepa hablar aun, está absorbiendo todo lo que sucede a su alrededor. Por eso relata cada cosa que estés haciendo, señala los colores, cuenta los ingredientes de tus recetas, explícale qué van a jugar y verás que eso le ayudará a ampliar su vocabulario. Imagínate que eres un comentarista deportivo y que estás relatando un partido en cada momento del día.
- Con los niños más grandecitos que ya saben hablar, hazle preguntas abiertas, que requieran una respuesta más elaborada que un simple “sí” o “no”. Puedes preguntarle qué sintió cuando metió un gol, por qué pintó du dibujo con ciertos colores, por qué le gusta tanto comer caramelos… En fin. Se trata de tener una conversación con tu hijo o hija, algo que es clave en cualquier momento de su desarrollo.
- Otro consejo para estimular el habla y que ayuda al desarrollo del lenguaje en los niños es leer. Además de ser una oportunidad para estar juntos, amplía su vocabulario. Cuando son chiquitos, no hay nada mejor que alguien les lea un libro, ya sea en la tarde o antes de acostarse a dormir. Si tu hijo está en una edad preescolar, deja que elija el libro y que no te sorprenda que prefiera el mismo libro una y otra vez. Los niños más grandes pueden leer solos, al principio en voz alta y luego ya serán capaces de leer igual que un adulto. La lectura es clave a cualquier edad, porque ayuda a enseñar palabras nuevas y sobretodo, porque ayuda a mejorar la ortografía y gramática. Recuerda aprovechar la biblioteca más cercana si quieres cuidar tu presupuesto. Además, si no tienes libros a la mano, lee una revista o el periódico con tu hijo.
Mis hijos ya no son bebés pero sí apliqué estos consejos con ambos y ahora no sólo tienen un buen vocabulario en inglés, sino también en español. También ayuda el hecho de que me ven a mí leyendo constantemente, lo que me recuerda que predicar con el ejemplo puede ser lo más importante a la hora de educar a nuestros hijos y ayudar en el desarrollo del lenguaje en cualquier idioma.