|

11 consejos si vas a conferencias de redes sociales e influencers

¡Por favor compártelo!

Jeannette Kaplun habla en la conferencia Evo
Foto: Justin Hackworth

Cada vez hay más conferencias de redes sociales, blogueros y agrupaciones dedicadas a “social media” o a los influencers. Para quienes no provienen del sector tecnológico, a veces estos seminarios y conferencias pueden ser abrumadores. Especialmente si la principal interacción que tienes a diario es en tu casa con tu familia, como suele ocurrir con muchas mamás blogueras.

Consejos si vas a una conferencia de bloggers e influencersLuego de asistir a (y presentar en) diversas conferencias de “social media” e influencers, quiero ofrecer algunos consejos para quienes se alistan para ir por primer vez a una reunión de este tipo, sean “bloggers” o no. No pretendo ser ningun experta porque si hay algo que me ha quedado más que claro de los que más saben en este ámbito, es que no existen reales expertos en redes sociales. Existen quienes mejor saben interactuar y sacarle provecho a Instagram, YouTube,  Twitter, Facebook y Pinterest, pero es un medio que evoluciona tan rápido que nadie puede autoproclamarse “experto”.


Lo que sí puedo decir es que conozco bien las conferencias de redes sociales porque no sólo he asistido a más de una docena de ellas (como We All Grow, LATISM, Blogalicious, Blissdom, EVO, Hispanicize, Mom 2.0 Summit, SheStreams, SheCon, BlogHer y Social Media Week), sino que además he hablado en ellas.

Conferencias de redes sociales son excelentes para blogueras

11 consejos si vas a una conferencia de bloggers, influencers o redes sociales

Aquí tienes 11 consejos  si irás a una conferencia de redes sociales, blogging o influencers:

  1. Empieza a interactuar con otras personas ANTES de la conferencia. Averigua cuál es el “hashtag”  o etiqueta (#) oficial en Twitter, sigue a los participantes en Instagram, encuentra si hay una página o grupo en Facebook y lee el blog de los organizadores. Comenta, si te nace, porque también es una manera de ir conociendo a quienes irán.
  2. Fíjate un objetivo o meta antes de ir. ¿Necesitas aprender trucos técnicos o hacer un taller de fotografía? ¿Necesitas conocer agencias de relaciones públicas para que te envien notas de prensa o te inviten a sus eventos? ¿Quieres conocer a los panelistas? Lo importante es saber qué quieres lograr antes de entrar a la primera actividad, porque te da una brújula y evitará que te sientas abrumada (o).
  3. Averigua detalles como el tipo de vestuario que necesitarás (algunas conferencias son muy informales pero otras están llenas de ejecutivos que se visten con más formalidad), si asistirás a fiestas de gala, el pronóstico del tiempo y si en conferencias pasadas les han dado muchos regalos a los asistentes. De esa manera puedes calcular qué equipaje llevar y qué tipo de ropa empacar.
  4. Deja tus miedos atrás. No importa si no eres la persona más sociable ni que no conozcas a nadie en la conferencia. Puedes (y debes) esforzarte para conocer a otras personas. No tengas temor al rechazo porque en estas reuniones, la idea es interactuar.
  5. Revisa el horario y calendario final de la conferencia y apunta cuáles son las sesiones que más te interesan. Si usas un teléfono inteligente, habilita una alarma que te avise 5 minutos antes del horario de inicio para que si estás conversando con alguien, te dé tiempo de llegar a la charla.
  6. Rompe el hielo de la manera más sencilla: diciendo “hola” y presentándote. La mayoría de las personas nos sentimos un poco tímidas pero un simple saludo con una sonrisa son la mejor herramienta para entablar una conversación. Siempre puedes preguntarle a los demás de qué se trata su blog.
  7. Ensaya mentalmente cómo te quieres presentar. Recuerda que a excepción de nuestras familias, a pocos les interesa conocer la historia completa de tu vida. Una buena idea es buscar una frase que sintetice cómo te llamas, el nombre de tu blog y de qué se trata. De esa manera, una vez que te atrevas a ir saludando a los demás asistentes, tienes una especie de “libreto” que le permitirá a los demás quedarse con una idea de quién eres y qué haces. Esto es clave a la hora de relacionarte con las agencias de relaciones públicas y las marcas que asisten a las conferencias para conocer a los influencers.
  8. Participa en los desayunos, almuerzos y actividades que se realicen durante la conferencia. Aprovecha de conocer a quienes se sienten en tu mesa y verás que muchas veces, ¡son justo las personas que necesitabas conocer en la conferencia!
  9. Imprime tarjetas de visita con tu nombre, email, tu nombre de usuario en las redes sociales y una dirección postal o por lo menos la ciudad donde vives. Evita las tarjetas plastificadas porque no dejan que les escribas encima y muchas personas apuntan detalles allí cuando te conocen en persona.
  10. Lleva zapatos MUY cómodos. Ni te imaginas cuánto rato pasarás de pie o caminando de un lado hacia otro, por lo que asegúrate de que tus pies no te vayan a doler.
  11. ¡No te olvides de cargadores y pilas extras! Necesitarás cargadores para tu móvil o baterías adicionales si quieres sacar fotos, videos, tomar notas y poner en tus redes sociales lo que estás aprendiendo y viviendo.

Cuando me preguntan si vale la pena el sacrificio de tiempo y dinero que implican los seminarios y conferencias, siempre contesto que en mi caso, me han llenado de inspiración, herramientas y amigas entrañables. Más que un gasto, las conferencias de redes sociales han sido la mejor inversión en mi carrera. Es decir, ¡han valido mil veces la pena!

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares