10 cosas que NO debes preguntarle ni decirle a una mamá adoptiva
Por Aída Phillips
Nota de la editora: Muchas veces la gente mete las patas sin mala intención alguna al conocer a un papá o una mamá adoptiva. Le pedí a mi amiga Aída Phillips que por favor escribiera este post para ayudar a educar y crear conciencia.
El convertirme en mamá por medio de la adopción, me ha abierto los ojos a tantísima ignorancia y aceptación, especialmente en la cultura hispana o latina, con respecto al proceso de la adopción. Para mí, fue bastante fácil el tomar la decisión de adoptar, ya que después de varios intentos y tratamientos de fertilidad que no se lograron, sólo había la opción de buscar un bebé por medio de la adopción.
Yo sé que nací para ser madre y no importaba el camino que tomaría para lograrlo. Logré ser mamá y siento que mi misión en esta vida es el de educar, aconsejar y dar esperanza a todos aquellos que o no están decididos o que están pasando por el emotivo camino a ser padres por medio de la adopción. Doy mi tiempo para apoyar emocionalmente a todos los que lo necesiten y por eso comenzamos la organización Born From Our Souls (Nacidos del Alma) en el 2011, después de convertirme en mamá.
Si conoces a alguien que ha adoptado a un hijo, aquí te explico qué NO decirle o preguntarle:
- ¿Es tu hijo(a) de verdad?
- ¿Cuánto te costó?
- ¿El/ella sabe que es adoptado?
- Ahora que adoptaste, vas a ver que te embarazas…
- ¿Y por qué lo(a) dieron en adopción?
- ¿Y conociste a su verdadera mamá?
- (Cuando te presentan con alguien) Mira, ella es XX, es mi amiga, la que adoptó.
- ¿Qué vas a hacer cuando él/ella quiera conocer a su verdadera mamá?
- ¿Estás segura que quieres adoptar?
- ¿Cómo puedes querer a un(a) niño(a) que no es de tu sangre?
Estas preguntas y muchas más son hechas por gente que no tiene ni un poquito de sentido común (o respeto). Aunque muchos lo hacen sin ninguna mala intención, hay gente que o son ignorantes o simplemente, de mal corazón.
Tengo una anécdota de la última pregunta que básicamente resume mi sentir en el tema, y también fue la pregunta mas fácil de contestar. Cuando una señora de más de 60 años me preguntó “¿Cómo vas a querer a un niño(a) que no es de tu sangre” yo le respondí con la pregunta “¿Está usted casada?” y me dijo, “Sí,por más de 40 años”. Y yo con una sonrisa de oreja a oreja le pregunté “Señora, ¿pero usted ama/quiere a su marido?” “Sí, claro”, contestó. “Ah, pues y ¿cómo lo puede amar si no es de su sangre, señora, explíqueme usted eso?”
Aída Phillips es mamá, esposa y publicista. Además de disfrutar de su hija y vivir en eventos, alfombras rojas o creando estrategias de comunicaciones, Aída se dedica a apoyar a quienes están en el proceso de adoptar un hijo a través de su fundación Born From Our Souls (Nacidos del Alma).
Find this post in English here