Consejos para lidiar con los berrinches de los niños
Dependiendo de la familia, las mañanas o las tardes suelen ser momentos de mucha tensión, especialmente si tu hijo está en la etapa de los berrinches. Los niños suelen aprovechar esos momentos en que todos estamos cansados para llorar, llamar la atención o simplemente hacer una pataleta.
LEE TAMBIÉN: Consejos para prevenir los berrinches
Los padres no debemos tener miedo a poner límites. Al contrario. Todos los psicólogos que he conocido están de acuerdo en que los límites ayudan a darle seguridad a los niños y les brinda un marco adecuado en el cual desenvolverse. Es como si al saber qué se espera de ellos, tienen más claro qué está bien y qué no.
Ahora bien, eso no implica que disciplinar a los niños sea fácil. Además, es parte normal del desarrollo emocional infantil que los hijos quieran demostrar su independencia y desafíen a sus padres.
A reforzar lo positivo e ignorar lo negativo
Los expertos tienen varios consejos para ayudar a quienes enfrentan la etapa de las perretas o rabietas. El principal es buscar la manera de reforzar el comportamiento positivo y desincentivar los comportamientos negativos o indeseados. En otras palabras, hay que darles atención a los niños cuando se portan bien y no cuando se portan mal.
LEE TAMBIÉN: La importancia de reconocer lo bueno en nuestros hijos
Usa un sistema de recompensas
Una manera de ser claros en lo que constituye un comportamiento positivo, además de decirlo explícitamente, es hacerlo muy concreto para el niño. La psicóloga Helena Duch, por ejemplo, aconseja usar un sistema de recompensas. Cada vez que el niño se porta bien, se apunta en una tabla o pizarra, por ejemplo, o se le da una calcomanía o estrellita. Cuando se alcanza un cierto número de estrellas o pegatinas, se le da un premio (pasar tiempo a solas con mamá o papá, salir al parque más tiempo o cosas de ese estilo, no un juguete carísimo).
Una variación que a mí me funcionaba era quitar esas estrellas o calcomanías cuando mis hijos se portaban mal. Así aprendían que el reconocimiento a lo bueno se neutraliza cuando no se comportan. Además, es un sistema muy visual.
Para que el niño se sienta que tiene más control, puedes dejarle que elija la recompensa. Sin embargo, dale opciones que sean aceptables para ti. Y cuando alcance la meta acordada, debes cumplir tu palabra.
Consistencia y coherencia son fundamentales
Otro consejo muy importante es ser consecuente con las amenazas. Si dices que te vas a ir de un sitio si tu hijo hace un berrinche, necesitarás irte cuando empiece con su pataleta. Si no estás dispuesta a retirarte del lugar, entonces no menciones eso como castigo.
Y hablando de consecuencia, hay que ser consistente, también. Los padres deben ponerse de acuerdo y hacer un frente unido. Los comportamientos inaceptables para la familia deben ser muy claros y no dependen de si acaso la mamá o el papá (o la abuela si está ayudando a cuidar a tu hijo) están a cargo.
Poniendo límites, reforzando el comportamiento positivo, siendo consistente y teniendo mucha paciencia, lidiar con las pataletas se hace mucho más fácil. Y ten en mente que es una etapa que tu hijo superará.