Cómo enseñarle a tus hijos a ahorrar dinero
El dinero y las finanzas son temas que siempre nos preocupan pero se nos hace difícil hablar de ellos, especialmente con nuestros hijos. Ya sea porque no sabemos, porque nos da pudor o simplemente no queremos preocupar a los niños, tendemos a evitar hablar de ello. Sin embargo, es necesario no sólo hablar con los hijos sobre las finanzas personales, sino también sobre cómo cuidar nuestro dinero y aprender a ahorrarlo.
¿Por qué? Creo que más de uno ha sentido que le gustaría saber más sobre cómo administrar un presupuesto, cómo ahorrar y hasta cómo funcionan las tarjetas de crédito. No se trata de crearle angustia ni ansiedad a los niños, sino de darles información de a poco para que aprendan a ser responsables con el dinero y además sepan desenvolverse con independencia cuando sean más grandes.
10 consejos para hablar con los niños del dinero y los ahorros
Aquí tienes varios consejos para ayudarte a conversar con los niños sobre las finanzas.
- Enséñale a tu hijo que hay que aprender a ganarse el dinero, ahorrarlo y luego recién allí uno puede gastarlo.
- Explícale la diferencia entre lo que se desea tener y lo que se necesita Es muy necesario que tus hijos sepan diferenciar lo esencial de lo superfluo.
- Recalca lo importante que es no gastar lo que no se tiene.
- Incúlcale que cuando necesitas comprar algo importante, es necesario ahorrar para poder conseguirlo.
- Explica que no se debe usar tarjetas de crédito o débito a menos que tengas el dinero para pagar lo que compres ahorrado en el banco.
- Empieza a explicarle el valor del dinero desde que tu hijo es chiquito. No sólo es bueno para que tome conciencia, sino también para enseñarle conceptos matemáticos. Por ejemplo, puedes pedirle que compre algo con efectivo y te traiga el vuelto. Luego repasa cuánto dinero costó lo que compró y cuánto dinero quedó. Haz que cuente las monedas o billetes para que visualice el monto.
- Jueguen con dinero de mentira. Monopolio (“Monopoly”) es excelente para enseñarnos a todos cómo ahorrar, cómo generar rentas y normas básicas de intercambio de dinero.
- Aprovecha la tecnología. Si a ti y a tu hijo les gusta usar “apps” o programas tecnológicos, aprovecha todo lo que puedes instalar en tu teléfono inteligente o smartphone para aprender a hacer un presupuesto. Hasta la calculadora es útil para aprender cuánto podemos gastar. También puedes decirle que apunte todo lo que gasta para que al final de la semana sume los montos y vea el total.
- Evalúa darle una mesada o un semanal (“allowance” o propina en algunos países) a los niños más grandes. Esto les enseña a hacerse responsables de una suma de dinero, no importa cuán pequeña sea.
- Enséñale el valor del trabajo. Permítele ganar dinero si hace ciertas labores o deberes adicionales a lo habitual. No se trata de pagarle a los niños por las labores que deben hacer a diario, sino recompensarlos por un esfuerzo extra. Por ejemplo, si tu hijo pasa la aspiradora por tu auto le puedes dar la oportunidad de ganarse un dólar y ahorrarlo para que luego disponga de ese dinero. De esa manera se sentirá orgulloso de lo que ha hecho y verá que el trabajo rinde frutos.
¿Tienes algún otro consejo para hablar del dinero y de cómo ahorrar con tus hijos? ¿Te es difícil tocar el tema? Me encantaría saber tu opinión al respecto. Además, puedes pedirle ayuda a tu agente local de State Farm o encontrar más información aquí.
Nota: este artículo está patrocinado por State Farm pero todos los consejos y opiniones son míos.