10 actividades gratuitas para disfrutar con tus hijos este verano
Las mamás esperamos con ansias los días de ocio, pero en el verano a veces se nos acaban las ideas y el presupuesto, por lo que encontrar actividades gratuitas para los niños se vuelve una necesidad. Cuando el presupuesto es ajustado y los días de verano se alargan, tenemos que ponernos creativas para ocupar todo ese tiempo de nuestros hijos en actividades que impliquen muy poco gasto. Aquí tienes algunas ideas para disfrutar en familia sin mayor gasto.
Lee también: diversión gratis en tiendas de Disney
Actividades gratuitas que puedes hacer con tus hijos en el verano
- Visitar la biblioteca pública. Si hay un servicio público que vale la pena aprovechar en el verano es la biblioteca. Siempre tienen gran cantidad de actividades gratuitas en las tardes o los fines de semana, donde hacen manualidades, leen cuentos o hacen presentaciones culturales para los niños y los adultos. Pregunta en tu biblioteca local los horarios para que organices tu programa.
- Buscar el tesoro en tu propia casa. Aunque requiere un poco de preparación, puede servirte para que los niños te ayuden con las tareas de la casa y se diviertan en el proceso. Cada vez que completen una tarea, les das una pista para que busquen algún objeto que has escondido alrededor de la casa y cuando los encuentren, todos disfrutan juntos su comida favorita.
- Construir juguetes con material de desecho. Nada más divertido que convertir un cartón en un avión, una pista o en la casa de muñecas. Con un poco de pintura, goma y mucha imaginación tus hijos pueden pasar horas entretenidos creando juguetes con material reciclado.
- Hacer trabajo voluntario. Crear sensibilidad social desde temprana edad ayuda a criar adultos responsables. Elijan en familia alguna causa que les interese y dediquen tiempo este verano para ayudar a los más necesitados de la comunidad. No gastarás ni un centavo y la experiencia ayudará a tus hijos a valorar lo que tienen.
- Ir a la playa o al lago. Si tienes la suerte de vivir cerca de zonas costeras, un paseo a la playa (o en su defecto al lago), no tiene por qué implicar gastos. Si el día está bonito, empaca algo de comer, pónganse los trajes de baño o bañadores, el bloqueador solar y ¡a disfrutar del agua!
- Visitar los parques públicos. Consulta las fuentes de información de tu municipalidad para enterarte de las actividades especiales gratuitas que habrá en los parques públicos. Planea un horario todos los días para ir a pasear, jugar a la pelota o montar bicicleta y disfrutar el aire libre.
- Noche “desenchufada” de juegos familiares. Un día a la semana, establezcan la noche de juegos “desenchufados”. Desempolva todos esos juegos de mesa que guardaron desde que tienen tableta o videojuegos y jueguen juntos en familia. ¡Vas a ver que se van a divertir un montón!
- Tarde de juegos de agua. Si tienes la suerte de contar con patio trasero ¿para qué necesitas piscina? Pónganse los trajes de baño y a jugar con la manguera mientras riegas las plantas. Será una tarde inolvidable para todos. También puedes usar balones y pistolas de agua.
- Maratón de lectura. Escojan 2 o 3 libros cada semana y que cada niño vaya anotando cuánto avanza y cuántos libros lee. Quien haya leído más al final de la semana (o del mes, o del verano) se lleva un premio especial.
- Fiesta de pijamas. Ideal para un día de lluvia, ¿por qué no pasar todo el día en pijamas, viendo películas? Prepara comida simple, olvida la rutina y tómense un día entero para descansar y divertirse juntos sin ninguna responsabilidad. Esos días improvisados son los que crean recuerdos inolvidables de los veranos para toda la familia.
¿Has probado alguna de estas actividades gratuitas? ¿Cuál te pareció más divertida?