10 actividades gratuitas para hacer con tus hijos
Uno de nuestros grandes dilemas es qué hacer con tus hijos en las tardes o fin de semanas, sin recurrir a la TV o los videojuegos como niñera. Mi abuela decía, y no sin razón, que “la ociosidad es la madre de todos los vicios” y por eso, tenemos que ingeniárnoslas para ocupar ese tiempo libre, sin arruinarnos en el intento.
10 actividades gratis para niños
Lo que sigue, es una lista de 10 cosas que puedes hacer y que no cuestan nada (o casi):
- Jugar en el parque. Los parques públicos son una excelente opción para divertirse de manera segura. Vayan al más cercano y aprovecha de hacer ejercicio mientras tus hijos juegan.
- Visitar la biblioteca pública. Uno de los mejores activos de una ciudad es su biblioteca pública. Asegúrate de que tengan su afiliación para que puedan retirar libros y películas en préstamo. Aprovecha las actividades gratuitas o a bajo costo que suelen organizar.
- Armar rompecabezas o juegos de bloques. Ambas actividades estimulan la creatividad y la motricidad fina, amplían las habilidades cognitivas y matemáticas y los ayudan a desarrollar el pensamiento lógico. Los beneficios son incontables y los niños pueden pasar horas concentrados.
- Caminar al aire libre. Una vez que se acaba el calor, las caminatas al aire libre resultan muy placenteras y son una actividad que puede disfrutarse en familia. Aparte del beneficio natural del ejercicio, puede servir como un espacio para conversar fuera del entorno de la casa.
- Visitar a sus amigos. Si viven cerca, ponte de acuerdo con otras mamás y organicen visitas para jugar y conversar en las tardes. Las habilidades sociales y la cortesía son valores importantes que solamente pueden adquirirse si se ejercitan. Haciendo visitas informales pueden compartir con otros niños y aprender cómo comportarse fuera de casa y del contexto escolar.
- Crear juguetes con material reciclado. Con goma de pegar, creyones, pintura y botones, puedes transformar medias rotas, cajas, cartones, tapas, trozos de anime y tubos de cartón, en cualquier cantidad de juguetes para pasar la tarde entretenidos.
- Pasear en bicicleta. Cuando son mayores pueden salir solos, o acompañados por un adulto si aún son pequeños. Comenzar a manejar la bicicleta sin ruedas de apoyo es un hito importante de la infancia, que no querrás perderte por nada del mundo.
- Soplar pompas de jabón. No hay niño que se resista a la maravilla de hacer y perseguir burbujas de jabón. Son muy fáciles de preparar en casa con detergente lavaplatos, agua y jarabe de maíz. Después puedes utilizar cualquier batidor, tapas plásticas cortadas, aros de paquete de refrescos o cortadores de galletas para soplarlas. Pasarán horas divertidos sin gastar un centavo.
- Jugar a disfrazarse. Con ropa y accesorios viejos pueden convertirse en cualquier personaje imaginable. Y si los combinan con los disfraces comprados que hayan usado en otras ocasiones, pueden pasar muchas horas divertidas. Disfrazarse desarrolla la creatividad, la capacidad de hablar en público y la imaginación, amplia el vocabulario y estimula las habilidades sociales.
- Resolver crucigramas, sopa de letras o Sudoku. Bien llamados “pasatiempos”, han sido recomendados por neurólogos y psicólogos como herramientas excelentes para el desarrollo del razonamiento, la memoria, atención y lógica. Además de que permiten ampliar el vocabulario y ejercitar el cerebro, son una actividad que puedes practicar junto con tus hijos.
¿Cómo pasabas el tiempo en las tardes de tu infancia? ¿Cuál era tu actividad favorita?
Encuentra más actividades gratis aquí. Tenemos dibujos y figuras para colorear de tus películas de Disney favoritas y muchas más ideas para entretener a los niños.
Foto: Pixabay