12 tips para ahorrar en gastos de servicios
A veces ahorrar puede ser más fácil de lo que piensas. ¿No te ha pasado que tienes contratados cientos de canales de televisión por cable, pero en tu casa tus hijos ven cada vez menos televisión y a tu marido sólo le interesan las noticias y los juegos de fútbol? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una llamada telefónica desde la línea fija de tu casa en la que sólo recibes llamadas de tele-mercadeo?
No estás sola. A todas nos ha pasado. Así que si quieres saber lo que puedes hacer para cortar en gastos de servicios, aquí comparto algunos tips para ahorrar y que te ayudarán a estirar el presupuesto sin mayor esfuerzo.
Consejos para ahorrar en gastos fijos mensuales
Para ahorrar en los gastos del día a día sin hacer cambios drásticos en tu estilo de vida y el de tu familia, sólo hace falta un poco de creatividad y disposición. Una vez que decidas dónde cortar, la clave del éxito es la consistencia. Mira estos tips para ahorrar:
- Primero, conoce cuál es tu presupuesto: qué cuesta qué y en qué estás gastando. Haz tu presupuesto de gastos por escrito y mejor si en una hoja de Excel. Te sorprenderá saber dónde estás poniendo el dinero y todo lo que puedes ahorrar haciendo pequeños ajustes.
- Acostumbra a tus hijos y a todos los miembros de tu familia a apagar las luces que no estén usando. Esto aplica también para las computadoras y equipos que funcionen con electricidad.
- Invierte en bombillos ahorradores (ampolletas de bajo consumo), que aunque son un poco más costosos, representan un ahorro a mediano y largo plazo porque consumen menos energía.
- Deja que la ropa termine de secarse fuera de la secadora. Si el espacio y el clima te lo permiten, prueba este truco: pon la ropa en la secadora por un máximo de 10 minutos y luego cuélgala en perchas de plástico. Se secará prácticamente sin arrugas y dejando de lado el trabajo de colgarla, te permitirá ahorrar en electricidad.
- Prueba este truco para secar las sábanas: ponlas en la secadora por 5-10 minutos y luego tiende la sábana esquinera. Si es verano, enciende el ventilador de techo y si es invierno, la calefacción. Se secan rapidísimo y además quedan súper suaves. Luego pones la otra sábana y las fundas de las almohadas. Con este truco, también le estarás alargando la vida a tu ropa de cama. Es “trabajoso” pero funciona.
- Baja el termostato de tu termo o calentador de agua, de esta manera evitarás accidentes, sobre todo con los más pequeños de la casa. Los expertos aseguran que la temperatura máxima no debería superar los 120˚F.
- Considera invertir en paneles solares. Te sorprenderá saber lo que puedes ahorrar en energía eléctrica, que en algunos casos tu casa hasta podría ser autosuficiente algunos meses del año y que hasta podrías generar energía que tu compañía de electricidad podría adquirir. Ten en cuenta que los paneles solares representan una inversión costosa y de largo plazo.
- Benefíciate de la competencia. La “pelea” por el mercado de telefonía celular, internet y televisión por cable, puede ser tu gran aliada. Pregúntale a tu operadora cómo puedes ahorrar, qué nuevas ofertas tienen, cómo puedes recortar gastos. Te garantizo que tu factura mensual bajará por lo menos 10-15%. Este es uno de mis tips favoritos para ahorrar .
- Identifica tus necesidades de verdad. Responde sinceramente a esta pregunta: ¿realmente necesitas una línea de teléfono fija, cuando en tu casa, todos los miembros de tu familia tienen un teléfono móvil? Eliminando este servicio lograrás un ahorro mensual de al menos $30 dólares.
- Revisa cuánto estás pagando por telefonía celular. En tu familia ¿están atados a un contrato? Te sorprenderá saber cómo la competencia entre operadoras puede resultar tu mejor aliada para disminuir este gasto. Incluso comentándole a tu operadora actual los beneficios que te ofrecen otras compañía de telefonía, puedes lograr que el monto de tu factura mensual se reduzca.
- Si tienes los servicios de televisión por cable e internet con una sola compañía, prueba eliminar la televisión. Yo lo hice y en mi casa nadie sufrió la falta. Luego, cuando un par de meses más tarde contraté de nuevo el servicio, me beneficié de una tarifa más económica. A veces, con sólo mencionar que estás considerando reducir los servicios, puedes lograr una pequeña reducción en la tarifa por parte de tu operadora.
- Quizás no necesitas cable para nada. Evalúa con tu familia cuánta televisión ven y qué shows les resultan verdaderamente imprescindibles. No lo sabía, pero hace poco me enteré de que con una inversión única en una antena, que oscila entre $9 y $50 dólares, puedes disfrutar de los canales de televisión abierta sin pagar nada. Las antenas son pequeñas y discretas (hay unas que parecen una tableta) y hasta te permiten ver televisión de alta definición.
¿Qué otros tips para ahorrar conoces tú?