5 deportes para practicar en familia este verano
El verano resulta ser ideal para disfrutar del buen tiempo y compartir experiencias divertidas en familia al aire libre, como el practicar deportes y hacer alguna actividad física todos juntos.
Realizar deportes u otras actividades tales como jugar, caminar o bailar, tiene infinidad de impactos positivos sobre la salud, las relaciones interpersonales y la adquisición de buenas rutinas para todos los que los realizan. Además, podemos ir educando a los más pequeños para que crezcan en un ámbito en el que la actividad física y la vida saludable resulten unos pilares muy importantes.
Aprovechando que en estas fechas muchos padres disfrutan de vacaciones y pueden pasar más tiempo con sus hijos, te vamos a recomendar una serie de actividades deportivas que puedes realizar en familia y que además son divertidas.
1. Paddle Surf
Cada vez en más playas se pueden ver a padres con sus hijos de pie, sobre una de tabla de surf grande y remando. Pues bien, el nombre de este deporte es Paddle Surf y es una actividad acuática deportiva bastante nueva, muy divertida y que puedes practicar con tus hijos. Los niños pueden ir sentados en la tabla mientras que tú vas remando. Eso sí, para que todo sea seguro (hay que tenerle mucho respeto a todas las actividades acuáticas), es obligatorio que los niños que te acompañen sepan nadar, tengan cierta estabilidad y que usen un chaleco salvavidas como protección por si se caen al agua.
2. Bicicleta
¿Qué tal si organizas un paseo familiar en bicicleta? Puedes planificar una salida, eligiendo un recorrido atractivo y seguro. Además pueden llevar una cesta y hacer un picnic al aire libre en el parque, la playa o el campo, pero lo primero es ir bien equipados y utilizar casco, ya que la seguridad es lo más importante. Si tienes niños pequeños que todavía no puedan pedalear por ellos mismos, puedes añadirle a tu bicicleta una silla infantil para llevarles. Si por el contrario, tus hijos ya son adolescentes, juntos pueden hacer cicloturismo con ellos y recorrer ciudades encima de la bicicleta.
3. Senderismo
Otra de las actividades que podemos realizar en familia son rutas de senderismo por el campo o la montaña. Hay infinidad de ellas, sólo tienes que escoger una y adaptarla un poco a la forma física de cada de uno de los integrantes y el tiempo que quieran dedicarle. Además, pasear por la naturaleza les brindará un ambiente ideal para poder educar a los niños en el respeto del medio ambiente. Si tienes un niño pequeño que se pueda cansar pronto, puedes llevarlo en una sillita para que él también pueda disfrutar del paseo. Incluso hay mochilas con portabebés para así llevar a los bebitos mientras caminamos y paseamos.
4. Deportes colectivos
El baloncesto, el fútbol o el voleibol son algunos de los deportes de equipo más entretenidos y que fácilmente podemos practicar en familia. Pueden llegar a ser muy gratificantes y positivos para tus hijos. Sólo tienes que escoger un sitio seguro, llevarte un balón adecuado a cada deporte, formar equipos y lanzarse a echar un partido o simplemente darle a la pelota, tirar unas canastas… La práctica de deportes colectivos contribuye a fomentar el compañerismo y ayudan a hacer amigos.
5. Natación
La natación es el deporte rey del verano. ¡Nada mejor que darnos un chapuzón en el agua y jugar con los niños en los días calurosos del verano! Podemos enseñarles a nadar un poco mejor, jugar con ellos a la pelota o inventarnos divertidos juegos. También puedes aprovechar las clases de natación que muchos centros comunitarios ofrecen en el verano.
Te recomendamos que a la hora de jugar en el agua, el niño ya tengas nociones básicas de natación y pueda nadar por sí mismo o con la ayuda de alguna burbuja y si es posible, que en la piscina puedan hacer pie o topen con sus pies. Nunca debes dejar desatendido a un niño cuando estás en una piscina o alberca, aún cuando ya sepa nadar. Puedes usar chalecos salvavidas si tu chiquito aún no sabe nadar bien, pero eso no reemplaza que estés pendiente de él o ella en todo momento.
¿Qué te parece más divertido este verano? ¿Tienes algún otro deporte que te guste practicar en familia?
Fotos: Pixabay