Cómo los realizadores de Coco acertaron con su apuesta
Cuando Darla K. Anderson, Adrián Molina y Lee Unkrich tomaron sus asientos durante un evento de prensa de su película Coco, no pude evitar decir “¿Por qué disfrutan haciéndonos llorar?”
El director Lee Unkrich, quién también tocó mi corazoncito con Toy Story 3, me miró y me respondió sinceramente: “No sé si me gusta hacerte llorar, pero lo que me gusta es hacerte sentir algo”, me contestó.
Darla K. Anderson, productora ejecutiva de Coco, añadió que hay muchas etapas que se deben superar para lograr esto. “Para sentir todos estos sentimientos, has tenido que emprender un viaje con todos nuestro personajes, y has tenido que reírte con ellos , haber estado en una gran aventura con ellos, y estar completamente comprometido con ellos. Tenemos que ganarnos toda esa emoción “, explicó.
Cómo Coco trasciende culturas, países e idiomas
Ese es sólo uno de los puntos fuertes de Coco. La nueva película de Disney Pixar cuenta una historia que parece ser típica mexicana, pero en definitiva es mucho más. Es universal en lo que respecta a la pérdida, el dolor y el recuerdo, por lo que no puedes evitar sentir una conexión muy especial.
En realidad, esto me tomó por sorpresa. No esperaba que una película animada sacara mis emociones tan a la superficie. Incluso en las escenas finales de los créditos tenía lágrimas cayendo por mi cara.
Sin embargo, lo que más aplaudo es lo diligentemente que trabajaron los realizadores para acertar con la historia, el tono, la música y el casting de Coco. “Siempre nos esforzamos por hacer una película que se sienta como algo atemporal”, compartió Unkrich.
La investigación que hicieron también influyó en la decisión del estudio de estrenar la película en México antes que en ningún otro lado. “Estábamos conociendo a estas familias y estábamos haciendo estos amigos, y estábamos colaborando con artistas de todo México”, recordó el codirector y escritor Adrián Molina. Fue “lo menos que pudimos hacer para rendir homenaje a la belleza de la tradición y al lugar de donde vinieron”, agregó Molina. Coco rompió todos los récords en México y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en ese país.
GRANDES RETOS
Al armar la historia, Molina destacó que cada elemento de la historia tiene un propósito. “Hay un orden muy claro de qué saben los personajes los unos de los otros y lo que se dicen el uno al otro, y quién está en la sala y cuándo. Tomó mucha iteración descubrir cómo armar estas piezas del rompecabezas” explicó.
Ese fue sólo uno de los mayores desafíos. Adrián Molina reveló que era complicado ver cómo atrapar la atención de quienes no están familiarizados con el Día de los Muertos, sin que la historia fuese demasiado lenta para las personas que sí conocían esta tradición.
“La otra cosa que fue muy difícil es que en la tierra de los muertos, necesitábamos crear un conjunto completo de reglas que no son exactamente intuitivas, para el público”, por ejemplo, la bendición, reveló el codirector. Incluso en la familia de Adrián Molina, “la bendición” estaba reservada para esos momentos especiales en la vida en los que se necesita dejar ir a tus hijos y confiar en que encuentren su camino. Sus propios padres le dieron su bendición cuando se mudó para ir a la universidad, y ese evento inspiró una escena crucial en la historia de Coco
“Estuvimos tan inmersos en nuestra investigación durante tantos años que es inevitable que haya cosas que se incorporaron en la película sin que las incluyéramos conscientemente”, dijo Unkrich.
Respetando tradiciones y cultura
A pesar de tener mucho humor, la película no es una caricatura de las tradiciones mexicanas. Muestra escenas típicas que ves o esperas ver en México, pero tienen un propósito. ¡Incluso la chancleta (zapatilla) no es gratis! También incluyeron muchas referencias a celebridades mexicanas, como Frida Kahlo, Pedro Infante, Cantinflas y Jorge Negrete. Coco es colorido, pero no porque un consultor de marketing les haya dicho que los latinos prefieren los colores vivos, sino porque viajaron a ciudades mexicanas, se reunieron con historiadores, asistieron a las celebraciones del Día de los Muertos y realmente hicieron un esfuerzo consciente para presentar un homenaje respetuoso y preciso a esta celebración de la vida.
Porque eso es lo que caracteriza a Coco. Una celebración de la vida, la familia y los recuerdos que construimos. Lo más importante es que nos invita a reflexionar sobre la importancia de compartir esos recuerdos familiares e incluso a preguntarnos cómo queremos ser recordados.
Nota: Disney me invitó a un viaje de prensa a Los Ángeles para cubrir el estreno de Coco en Hollywood, pero no recibí ninguna otra compensación por mis publicaciones.
Fotos: Silvia Martínez, mamalatinatips.com.