Coco: una película sublime que rinde homenaje a quienes nunca dejamos de amar
La primera vez que escuché hablar de Coco fue como hace dos años. Meses más tarde, visité Pixar por primera vez y vi un área en el segundo piso, donde había toda clase de artesanías mexicanas y elementos del Día de los Muertos. Nunca en mis sueños más locos se me pasó por la mente que un par de años después estaría caminando por el Paseo de la Fama de Hollywood en el estreno de Coco.
Para ser sincera, nunca he celebrado el Día de los Muertos. Crecí en Chile, donde no es habitual celebrarlo. Además, soy judía, así que estoy acostumbrada a recordar a nuestros seres queridos a lo largo de todo el año. Sólo conocía la festividad del Día de los Muertos un poco superficialmente luego de ver cómo mis amigos mexicanoshonran la memoria de sus seres queridos que han fallecido con ofrendas y altares.
Por eso me sorprendió mi propia emoción al ver Coco. Esta es una película que te toca en lo más profundo. Su belleza radica no sólo en sus colores hermosos, su animación y su fotografía, sino en su historia atemporal que es universal, sin importar las culturas, religiones ni los idiomas. Después de todo, la muerte es parte de la vida y todos experimentaremos ese dolor en algún momento.
El director Lee Unkrich no es ajeno a la hora de hacer llorar al público. Después de todo, dirigió Toy Story 3, la cuál me hizo sollozar. El co-director Adrian Molina es también un maestro a la hora de contar historias, así que juntos han creado una película que es realmente especial y única. Sí, honra las tradiciones mexicanas, pero también permite a los no mexicanos aprender sobre ellos, respetarlos e incluso, admirarlos. Coco construye puentes a través de las culturas de una manera que nunca había visto antes. Incluso construye puentes hacia la tierra de los muertos, lo cuál te proporciona consuelo cuando estás de duelo por los seres queridos que has perdido.
A pesar de las antiguas y desconcertantes prohibiciones sobre la música, Miguel (voz del niño Anthony González, quien tiene una voz increíble) sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Desesperado por demostrar su talento, Miguel se encuentra en la deslumbrante y colorida Tierra de los Muertos siguiendo una misteriosa cadena de eventos. En el camino, se encuentra con el encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal), y juntos, partirán en un viaje extraordinario para descubrir la verdad detrás de la historia de los familiares de Miguel. Dirigida por Lee Unkrich, co-dirigida por Adrian Molina y producida por Darla K. Anderson, “Coco” de Disney • Pixar ya está en cines.
Me encantaría que todo el mundo se sorprenda con la perfección cinematográfica que puedes ver en Coco. Hay dos cosas en particular que me llamaron la atención. Las primeras escenas con papel picado son perfectas, porque así prestas atención a cómo se enmarca la historia. La segunda, los padres pueden estar seguros de que aunque es una película centrada en el Día de los Muertos, es apropiada para todas las edades.
Estreno de Coco en Hollywood
El estreno de Coco en Hollywood también rindió homenaje a México y a su rica herencia cultural. Todo lo que podías ver eran colores vivos e incluso su alfombra estaba cubierta de caléndulas o marigolds. Mariachis mexicanos le daban un toque perfecto con música tradicional es español y los bailarines te invitaban a bailar, para sentirte cómo si estuvieras andando por una ciudad mexicana. Había muchas ofrendas y altares cómo es costumbre cuando se celebra el Día de los Muertos, y ademas había diferentes estaciones con actividades donde podías hacer papel picado, coronas de flores o hasta podías maquillarte la cara como una catrina.
La alfombra roja era un auténtico quién es quién de famosos de Hollywood. Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Idina Menzel ( ella repite su papel como Elsa en Olaf’s Frozen Adventure, un corto de 21 minutos de duración que será proyectado por un tiempo limitado antes de Coco), Edward James Olmos, Eugenio Derbez, Angélica María y su hija Angélica Vale fueron sólo algunas de las estrellas que pude ver.
Los directores y productores de Coco también aprovecharon su momento para disfrutar de la hermosa celebración de su película. Más tarde vi al CEO y presidente de Disney Bob Iger, quien parecía un asistente más en el estreno. Incluso comió algunas palomitas de maíz justo antes de que Coco comenzara a ser proyectada en el famoso teatro El Capitán.
Cómo ya mencioné, quería lucir algo especial para el estreno de Coco. Estaba entusiasmada con que la diseñadora Michelle Meler me creara un atuendo perfecto para la ocasión. La parte superior roja y los pantalones anchos armonizaban maravillosamente con los vivos colores de Coco y los pétalos naranjos de la alfombra roja. Además, ¡estaba tan cómoda! ¿Quién dijo que la moda incomoda?
Por suerte me tomé fotos antes de ver la película, porque Coco conectó conmigo de una manera tan profunda que no pude dejar de llorar hasta que acabó. ¡La película me emocionó tanto! Me recordó cuánto extraño a mi propia bisabuela Sofía, a mi abuela Tethel, a mis abuelos Misha y José, a mi primo Steven y a mi tío George, entre tantos otros seres queridos que han fallecido. La sensación de pérdida y de dolor parece agarrarnos de sorpresa, como una oleada, golpeándote inesperadamente pero a la vez, aprendes a vivir con ello. Eso sí, nunca desaparece.
El director Lee Unkrich siempre te hace sentir algo con sus películas. Con Coco no sólo te hace sentir, sino que te hace atesorar los recuerdos que tienes de aquellos que nunca dejaste de amar, incluso si ya no puedes verlos o abrazarlos.
Por eso creo que es una película tan poderosa y que se quedará contigo por un largo tiempo.
Divulgación: Disney me invitó al estreno de Coco en Hollywood, pero no recibí ninguna compensación por mis publicaciones.