11 Consejos si planeas visitar Israel y Tierra Santa
Israel es un país diferente a cualquier otro en el mundo, y si estás planeando visitarlo, prepárate para sorprenderte. ¡Superará todas tus expectativas! Combina espiritualidad, historia, arte y tecnología de manera única. Las piedras que tienen miles de años sirven de telón de fondo a una sociedad muy moderna. Sí, hay conflicto y agitación pero me sentí bastante segura e incluso caminé de noche por Jerusalén. Lo que sí te recomiendo es que vayas con la mente abierta a escuchar múltiples puntos de vista, ya que tendemos a formar nuestras opiniones a través de lo que vemos en la prensa y cuando estás allá, te darás cuenta de lo complejos que son los problemas que enfrentan todos. Además, verás mucha más convivencia pacífica y colaboración de lo que quizás esperas.
En todo caso, es mejor pecar por exceso de precaución, porque las cosas cambian en un instante. Por eso te recomiendo encarecidamente que preguntes a tus anfitriones, guías o conserje del hotel sobre las áreas que deberías evitar o que podrían ser peligrosas en el momento de tu viaje.
La gastronomía merece párrafo aparte. Los vegetales parecen tener un sabor más rico y más fresco en Israel. Puedes deleitar tu paladar con mucho más que lo que conocemos como la comida tradicional del Medio Oriente. ¡Hay mucho más que saborear además del hummus y el falafel! La cocina israelí ha innovado enormemente en la última década. El desayuno israelí es espectacular, así que asegúrate de tomarte tu tiempo para disfrutarlo cada mañana. ¿Algunos de mis restaurantes favoritos? Rustico en Tel Aviv; The Eucalyptus, Crave Gourmet Street Food y 1868 en Jerusalén; y el restaurante Tishbi Winery en Zichron.
Las antiguas estaciones de tren tanto en Jerusalén como Tel Aviv han sido transformadas y son una gran opción para salir por la noche mientras disfrutas de una deliciosa cena. Otro consejo es que vayas de noche a Mahane Yehuda, especialmente si te gusta ir de bar en bar.
Recientemente volví de mi último viaje a Israel (mi cuarta vez!) invitada por el Ministerio de Turismo y el Jewish Women’s Renaissance Project (JWRP) después de haber sido seleccionada para ser parte del primer grupo de Media Magnets, Por eso decidí darte mis mejores consejos para que puedas planer tu propia visita.
Los mejores consejos si planificas un viaje a Israel
-
-
-
-
- Cuídate durante tu vuelo. Recuerda hidratarte, lavarte las manos con frecuencia, y y caminar durante tan largo vuelo. Es muy importante ayudar a tu circulación sanguínea! Incluso recomiendo usar calcetines de compresión. La TVP (trombosis venosa profunda) pueden incluso afectar a los pasajeros más saludables, por lo que debes tomar las medidas necesarias para prevenir los coágulos de sangre. Yo comienzo a tomar un extra de vitamina C al menos un día antes del viaje.
- Lleva zapatos cómodos para caminar. Cualquier viajero experimentado sabe que caminar es la mejor manera de experimentar una ciudad. La ciudad vieja de Jerusalem tiene adoquines y escalones, así que unos zapatos cómodos se hacen imprescindibles. Si vas a ir de excursión a Massada, también necesitarás zapatos apropiados.
- No te limites a los sitios sagrados. Si, Tierra Santa llenará tu parte espiritual, pero hay mucho más que ver. Explorar un viñedo, montar en camello, imaginarte que eres un invitado de la bíblica tierra de Abraham en Genesis Land o explorar el museo para los ciegos o Blind Museum son actividades que debes incluir en tu itinerario.
- Conoce la escena artística y culinaria de Tel Aviv. Recomiendo reservar el Tour para ver los Graffiti en el barrio de Florentin que está súper de moda. Nosotros tuvimos a Niro como guía turística y es realmente un gran experto.
- Contempla el atardecer en Old Yaffo o Jaffa. Amo los atardeceres y ver cambiar el color del cielo junto a los muelles siempre me deja sin aliento. Además, hay restaurantes deliciosos. The Old Man and The Sea es excelente para disfrutar de la comida tradicional de Medio Oriente. No olvides explorar la zona antigua con sus hermosas galerías. Si eres una fan de la joyería, visita la tienda yemenita, que también sirve de museo.
- Planea visitar Mahane Yehuda dos veces: cuando esté abierto y otra vez cuando esté cerrado. Ninguna visita a Jerusalén está completa sin un paseo por este mercado o shuk, donde encontrarás especies en su estado puro, verduras frescas, pescado, frutas y souvenirs. ¿Uno de mis favoritos? La joyería de Muscat, donde siempre encuentras bellas y originales piezas. También, no te pierdas la crema de Halvah en la nueva tienda de Marzipan. Me lo puedes agradecer después (es como Nutella de Halvah). Una vez que cierren las tiendas, planea volver a visitar este mercado y así podrás ver las obras de arte de Solomon Souza. Créeme, merece la pena. No puedo dejar de agradecerle a mi amiga Ciaran Blumenfeld por llevarme allí el sábado por la tarde. mTambién puedes reservar el tour por Mahane Yehuda con Tova Knecht: ella conoce a todos y te dirá los mejores lugares para conseguir lo que está en tu lista de compras.
- No tengas miedo a regatear los precios, especialmente en los mercados. Ya sea que estés comprando souvenirs, artículos religiosos o especies, muchos de los dueños de las tiendas están abiertos a la negociación. Necesitarás dinero en efectivo y tiempo para regatear los precios, pero merece la pena. En la Ciudad Vieja, incluso fue divertido negociar con los dependientes en la zona cristiana en diferentes idiomas. ¡Te sorprenderá la cantidad de dueños de tiendas que hablan español!
- Recuerda vestirte de forma adecuada. Ten en cuenta qué lugares visitarás y no sólo el clima. Muchos lugares sagrados como iglesias y templos requieren vestimenta muy conservadora. Esto significa que debes cubrir tus hombros desnudos; una pashmina, una bufanda o una chaqueta es todo lo que necesitas para evitar el enojo o reproche de alguien. También recuerda evitar prendas demasiado cortas o camisetas sin mangas. Por otro lado, fíjate en el pronóstico del tiempo antes de emprender tu viaje, así podrás meter en la maleta diferentes opciones por si fluctúan las temperaturas. Por ejemplo, en el Mar Muerto hacía calor mientras que en el norte de Israel me tocó frío.
- No olvides el Mar Muerto. No sólo es divertido flotar en el mar más salado de la tierra, sino que sus propiedades terapéuticas te ayudarán a sentirte mejor. Eso sí, ¡evita depilarte al menos 36 horas antes de ir! Si tu presupuesto te lo permite, compra un pase de un día en el Crowne Plaza. Allí te facilitarán una toalla, y podrás disfrutar de sus grandes instalaciones, incluyendo la piscina cubierta climatizada, y sus tumbonas en una zona tranquila cerca del Mar Muerto. El buffet del almuerzo fue también espectacular. Consejo: aplícate el lodo antes que que te metas en el agua salada. Puedes enjuagar o aclarar tu cuerpo pero NO te enjuagues el lodo de tu cara con el agua salada. Esto pica y si tienes la piel sensible, te quedará la piel irritada (pero desaparece). También, es posible que desees llevar unas chanclas. Algunas áreas pueden ser rocosas o muy resbaladizas.
- Planifica tiempo suficiente para pasar por la seguridad en tu viaje de vuelta. No me canso de decirselo a todos quienes viajan a Israel. El aeropuerto Ben Gurion se toma la seguridad muy en serio. Te harán varias diversas preguntas antes de facturar tus maletas. Esto no es algo contra ti, aun cuando las preguntas son muy personales. Sólo responde con sinceridad. Y sé paciente. Consejo: las filas son mucho más cortas si tienes el estatus élite con tu compañía aérea.
- Recuerda cobrar el reembolso de los impuestos en el aeropuerto. Antes de facturar tus maletas, coge todos tus recibos y formularios de impuestos (las tiendas te entregarán una documentación cuando gastes 400 shekels), y prepárate para mostrar los artículos adquiridos. Recibirás un documento sellado. Sé que es una molestia, pero merece la pena. Después factura tu equipaje, pasa el control de seguridad y busca la oficina VAT donde te reembolsarán el dinero. Elegí mi reembolso en dólares, pero también lo puedes coger en Euros.
-
-
-
¿Has visitado Israel? ¿Estás planeado o estás deseando ir? ¡Déjamelo saber!
Un agradecimiento especial a JWRP y al Ministerio de Turismo por invitarme a visitar Israel. Todas las opiniones son mías y no he recibido compensación por mi artículo.