Princesas que inspiran a todos y permiten a las niñas soñar en grande
La visión tradicional de las princesas, sumisas y vanidosas, hace varios años que ha cambiado. Ahora las princesas son emprendedoras, líderes, rebeldes y rompen los moldes que estamos acostumbrados a ver. Como madre, me encanta el cambio. En vez de criar a hijas preocupadas de lucir bellas, lo que más anhelo es que las niñas sean independientes, crean en sí mismas, se sientan capaces de ser líderes y hagan realidad sus sueños.
Disney ha sido instrumental en ese cambio. Si comparas la versión animada de la Bella y la Bestia con la del 2017, actuada por Emma Watson, te darás cuenta que se le da más importancia a la valentía de la heroína y hasta se muestra a Belle enseñándole a leer a una niña en su pueblo. Eso claramente irrita a más de alguno. Además, Belle no necesita que la rescate un príncipe, sino que ella salva a la Bestia con su amor.
También vemos en otras princesas mucha mayor diversidad, no sólo étnica sino también en sus proporciones y características físicas. Moana es un excelente ejemplo, con su pelo rizado y rasgos polinésicos.
Si vas a alguna tienda de Disney, verás que los productos que venden también han evolucionado y las princesas son activas; es decir, las ves haciendo algo en vez de simplemente posar para lucir bellas. Y cuando veas el próximo año Wreck it Ralph 2, quizás te sorprenderá cómo las princesas parecen chicas normales y hasta se ríen de sí mismas.
Esta evolución puede parecer superficial pero marca una tendencia mucho más profunda. Cuesta mucho soñar con algo que no vemos. Es decir, las nuevas princesas son capaces de inspirar sueños, especialmente cuando las niñas se pueden identificar con algo más allá de lo físico.
Por eso estoy súper emocionada con la nueva campaña de #DreamBigPrincess , que podemos traducir como Sueña en Grande, Princesa, pero la etiqueta a usar es #SoyPrincesaSiendoYo. Disney se ha aliado a la organización Girl Up de la fundación de la ONU para no sólo reflejar la diversidad en las niñas de hoy, sino inspirar a todos con las historias de mujeres y chicas sobresalientes de todo el mundo. Fotógrafas de todo el planeta han sacado fotos de princesas de carne y hueso, sean niñas criadas en un orfanato, líderes filantrópicas, sobrevivientes de cáncer, las primeras en atreverse a competir en ciclismo en su pueblo o campeonas deportivas.
Cómo ayudar a las niñas del mundo sin gastar un centavo
Cada vez que le des “me gusta” o like a una de las fotos que usen las etiquetas en Instagram, Facebook y Twitter, Girl Up recibirá una donación de un dólar, hasta un millón de dólares. Es decir, con tu “like” puedes donar dinero a una organización que ayuda a miles de niñas en 90 países. Te invito a que veas las fotos que están subiendo fotógrafas famosas con la etiqueta #DreamBigPrincess para que veas cómo hay niñas y mujeres que están haciendo realidad sus sueños.
Tú puedes reconocer a alguien que te inspira. Sea tu hija, tu madre, tu hermana, o una amiga, puedes rendirle homenaje a través de las redes. Puede ser una princesa de carne y hueso. Sube una foto y usa #DreamBigPrincess en cualquiera (¡o todas!) las redes sociales para que también se active una donación para Girl Up.
La campaña comienza el 15 de agosto y seguirá hasta el 11 de octubre, que es el día internacional de la niña. Disney donará hasta un millón de dólares por cada uso de #DreamBigPrincess y por cada “me gusta” o “like”, así que espero que te unas a esta campaña para que más niñas puedan sentir que pueden soñar en grande. Más importante aún: para que más niñas sientan que esos sueños se pueden volver realidad.
Ojalá que mi propia hija siga siendo como es y volando alto.