Trucos de maquillaje para TV de alta definición
Después de trabajar en la TV por más de 18 años, he aprendido muchos trucos de maquillaje para televisión. Esos truquitos realmente hacen una gran diferencia cuando te quieres ver lo mejor posible en video y la TV, especialmente si grabas en alta definición o HD. A todos nos gustaría tener un maquillador y estilista a la mano cada vez que vamos a aparecer en cámara, pero la realidad es que cada vez es más común que cuando te toque grabar, la expectativa será que llegues lista.
Entre antes aprendas cómo maquillarte para lucir bella en video, aun cuando solo estés haciendo un vlog o blog en video, más contenta quedarás cada vez que te veas. Si a eso le unes una buena iluminación, no tendrás nada que envidiarle a las estrellas de Hollywood (salvo la cuenta bancaria).
No soy maquilladora profesional pero he tenido que aprender a través de los años cómo maquillarme solita, porque como lo mencioné, no siempre cuentas con un equipo de maquillistas o estilistas cuando sales en televisión o grabas un video. Lo mejor es ser capaz de sacarte partido para que después no te arrepientas cuando veas el resultado final.
Uno de los desafíos es adaptarse a la tecnología. Actualmente el video es capaz de tener una resolución tan alta que cualquier imperfección, ya sea de la piel o del maquillaje, se ve con lujo de detalle, especialmente si has grabado algo en video de alta resolución o HD. ¡Hasta los teléfonos inteligentes o smartphones son capaces de grabar en HD o alta definición! ¿Qué implica esto a la hora de maquillarte? Tienes que difuminar muy bien el maquillaje y no aplicar capa tras capa, porque se verá como una máscara.
Aquí tienes más consejos y trucos de maquillaje para televisión y video de alta definición:
- Prepara tu piel. Si lo necesitas, usa un humectante y después una prebase o “primer“. En lo personal me gustan las prebases libres de aceite de Smashbox, Benefit, Laura Mercier y Clinique. Ayudan a que tu cutis luzca muy suave y además permiten que el maquillaje dure más tiempo. Si tus poros son muy notorios, un buen “primer” ayuda a reducir su apariencia.
- Encuentra una base en un tono lo más parecido posible a tu color de piel. Luego, difumínala lo más posible. Aconsejos usar una esponja para aplicar la base o un pincel sintético especial para base de maquillaje. Por si no lo sabías, hay bases que han sido especialmente formuladas para video de alta definición y tienen “HD” en su nombre, por lo que prefiérelas si vas a pasar mucho tiempo al frente de una cámara de alta resolución. Otra alternativa si eres toda una experta a la hora de maquillarte es usar una base en “spray” o aerosol, tipo aerógrafo. Este tipo de base aplica una capa muy ligera de maquillaje que se ve muy natural. ¿Mis preferencias? Soy fanática de la base Dior AirFlash, Makeup Forever HD, bases Clinique Oil-Free y las de Bobbi Brown. No me gustan las bases en polvo porque en mi caso tienden a hacer más notorias las arrugas y mis poros también suelen verse más grandes.
- Si necesitas un corrector, especialmente para cubrir ojeras y otras imperfecciones, aplica una capa delgada y difumina muy bien. Si aplicas demasiado, te reslatará más las líneas de expresión. ¿Otro consejo? Evita usar un tono demasiado claro, porque si no, parecerá que tienes un antifaz alrededor de los ojos. Elige un tono más claro que tu base, pero no más que eso.
- Para evitar el brillo, usa un polvo que sea incoloro. Make Up Forever y Mary Kay tienen polvos sueltos que se ven blancos pero que una vez que los aplicas, son totalmente incoloros y absorben el brillo excesivo del rostro. Esto se ve más natural que aplicar capa sobre capa de polvo de color. Usa una brocha grande para aplicarlos. También puedes recurrir a papeles que absorben brillo, como los de Neutrogena, Shiseido, Mary Kay y Clean & Clear.
- Concentra la atención en tus ojos o en tus labios, pero nunca en ambos al mismo tiempo. Puedes usar pestañas postizas para abrir la mirada y resaltar tus ojos, pero ten mucho cuidados al colocarlas. Además, recuerda elegir pestañas postizas que tengan un largo razonable, porque no quieres exagerar el “look”.
- No le temas al rubor. Sonríe y aplica rubor en la parte que sobresale de tus mejillas para que no parezcas deslavada una vez que enciendan las luces del estudio de grabación. Evita los tonos perlados ya que añade mucho brillo.
¿Tienes consejos de maquillaje para compartir conmigo? ¡Me encantaría que los escribas en la sección de comentarios!