7 cosas que puedes hacer cuando te critican como mamá
Cuando te critican como mamá, lo más probable es que te sorprenda e incomode. Mal que mal, nadie te dice cuando te conviertes en madre que todos sienten que tienen derecho a criticar (y juzgar) tu desempeño. Esto puede volver insegura hasta la más segura de las mujeres, porque el sentirse criticada y constantemente observada, puede llevarte a dudar de cada cosa que haces. Además, cuando te critica un familiar, es peor aún, porque no quieres crear roces pero te hace sentir muy mal.
Parece ser parte de la naturaleza humana el criticar a los demás, quizás porque nos hace sentir bien el compararnos con alguien y creer que nosotros lo haríamos mejor. O puede deberse a que como ignoramos el contexto y la realidad de la otra mamá, nos dejamos llevar por las impresiones que tenemos de ella en la situación que la vemos actuar.
En general, las madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y todo lo que hacemos es buscando su bien. Obviamente hay excepciones y me atrevo a decir que hay mujeres que no debiesen tener hijos porque los maltratan, son abusivas y egoístas, pero eso es tema para otro día. Si tú, como yo, siempre buscas lo mejor para tu hijo y lo das todo por su bienestar, eres una buena madre. Sí, en serio. Ya el solo hecho de preocuparnos por la felicidad de nuestros hijos es señal de que tu amor de mamá guía tus decisiones.
Si todas queremos lo mejor, ¿por qué creemos que hay una manera mejor o peor de criar a los niños? ¿Qué nos hace ser los dueños de la verdad absoluta? ¿En qué nos afecta a nosotros si una mamá decide no darle chocolate a sus hijos, o lleva una dieta vegetariana o sigue dando de lactar a su hijo de dos años? Por más buenas intenciones que tengamos, debemos ser respetuosos y tolerantes de estilos de crianza diferentes al que preferimos. Lo que funciona para nuestra familia no necesariamente le funciona a otras familias que viven circunstancias diferentes. Cada hijo, cada familia, cada hogar es un mundo.
Qué hacer cuando te sientes criticada o juzgada como mamá
Para evitar sufrir inútilmente hay varias cosas que podemos hacer. Si las críticas constantes te están agobiando, aquí tienes algunas sugerencias para que puedas sobrellevarlas sin dejar de disfrutar la maternidad:
- Acepta que los demás opinarán, lo quieras o no. No puedes controlar lo que dicen o hacen quienes te rodean, así que en vez de frustrarte por no poder hacer nada, acepta que sucederá. ¡No desperdicies tu energía en algo que no puedes cambiar!
- Si tienes dudas, evalúa cómo está tu hijo. ¿Tu bebé está sano? ¿Tu hijo se ve contento? Más que importarte la opinión de los demás, debe importarte el bienestar de tu hijo. Si tu chiquito está bien, sigue adelante porque claramente estás haciendo lo mejor para él o ella.
- Cuando alguien te critique, evita pelear. Cuando alguien busca conflicto, no le des en el gusto. Lo más probable es que no hay nada que puedas hacer o decir para cambiarle su opinión. Sus palabras son eso: nada más que su opinión. Deja que las exprese y trata de que te entren por un oído y te salgan por el otro. La confrontación es un desperdicio de tu energía, algo que se vuelve muy preciado cuando eres mamá porque una vive cansada.
- Ten en cuenta que ha cambiado la manera de criar a los hijos en los últimos 30 años. Las abuelas y las tías pueden estar acostumbradas a otro estilo que era la costumbre cuando ellas tuvieron a sus hijos, por lo que pueden no entender que sigues otras pautas. No las insultes tratándolas de ignorantes, sino que es mejor decirles que tu pediatra te ha aconsejado algo distinto, o que los expertos ahora recomiendan hacer las cosas de otra manera.
- No dejes que las palabras de otras personas te lastimen. Si estás tomando las mejores decisiones para tu hijo luego de informarte bien (y asesorarte por expertos de verdad, como el pediatra), no le hagas caso a quienes te rodean. Las frases hirientes más que ser un reflejo de tu desempeño, son una muestra de lo mal que está la persona que las emite.
- Evalúa si la crítica no es más que un comentario mal expresado. A veces percibimos algo como una crítica cuando no es más que una observación pero quien la emite elige mal la manera de expresarla. Entiende que las personas pueden tener buenas intenciones pero se expresan mal. Quizás están siendo guiadas por su cariño y una preocupación legítima.
- Si alguien insiste en humillarte, burlarse de tu estilo de ser mamá o critica el comportamiento de tus hijos, busca fuerzas y ponle freno. Más que pelear con esa persona, hazle saber que necesita respetarte. Puedes ponerle límites con firmeza pero sin perder los estribos ni dejar de ser cortés, por más que te hierva la sangre.