Fiesta mexicana: 10 tips para celebrar en grande
Del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos festejamos el Mes de la Herencia Hispana, lo que nos da una excelente excusa para organizar una fiesta mexicana. En septiembre tradicionalmente se celebra la independencia no sólo de México sino de muchos otros países latinoamericanos, por lo que durante cuatro semanas celebramos nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra cultura dentro del marco del mes de la hispanidad. Al final, a todos nos une el idioma español.
Como la influencia mexicana es algo de lo que no podemos escapar quienes vivimos aquí, te doy varios consejos para organizar una fiesta mexicana:
- La Independencia de México se celebra el 16 de septiembre, en conmemoración del 16 de septiembre de 1810 en que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó a las armas contra los españoles. El llamado “Grito de Dolores” marcó el inicio de una guerra que duró 11 años y resultó en la Independencia de México de la corona española.
- Aunque hay distintas versiones de lo que habría sido la arenga del cura Hidalgo, hoy tanto el Presidente de México como los embajadores mexicanos en el mundo dan inicio a la celebración diciendo: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
- La fiesta del Cinco de Mayo, que celebramos en Estados Unidos, no está relacionada con los festejos de la Independencia de México. El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla que tuvo lugar en 1862 y en la que el ejército mexicano derrotó a las fuerzas de ocupación francesas que lo doblaban en tamaño.
- Ya sabiendo cuál es la excusa para brindar, en una fiesta mexicana no pueden faltar las cervezas que se toman directo de la botella y que a veces se sirven con un cachito de lima o limón verde en el pico.
- Con la cerveza como ingrediente principal, se preparan las deliciosas micheladas que llevan además jugo de tomate (o clamato), condimentos como la salsa inglesa, la popular salsa Maggi, salsa picante, chiles, chamoy, lima y pare de contar.
- Otra opción son las deliciosas margaritas que se preparan con tequila, licor de naranja y limón.
- Si de bebidas sin alcohol se trata, nada como una agua fresca de Jamaica, que no es otra cosa que un té de flores secas de hibisco con mucho hielo.
- Para picar no pueden faltar los totopos (tortillas de maíz tostadas) con guacamole, pico de gallo y salsa fresca.
- Aunque la comida mexicana es tan rica y variada, como las mismas provincias de la tierra que vio nacer a Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kalho, Juan Gabriel, Mario Moreno “Cantiflas”, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Carlos Santana, Anthony Queen, Carlos Slim, Moctezuma y Cuauhtémoc, entre otros, un bar de tacos con tortillas de maíz y de trigo, además de carnitas, pollo o pescado, frijoles “apachurrados”, guacamole, pico de gallo, salsas de chile, queso fresco y crema mexicana son la perfecta opción para que tus invitados cree sus propios tacos.
- Y para completar, la decoración no es nada complicada: puedes comprar un par de piñatas de burritos y poner unas guirnaldas de papel picado multicolores que son muy fáciles de hacer y le darán a tu casa ese colorido propio de una fiesta mexicana.