5 consejos para que los niños amen la lectura
El amor por la lectura se puede enseñar. Leer es fundamental para aprender nuevas palabras, nuevos conceptos y aprender a escribir bien. Por eso es tan importante que los padres fomentemos que los niños lean y aprecien los libros desde que son pequeñitos. Incluso puedes comenzar desde antes que tu hijo aprenda a hablar, porque los expertos dicen que leerle a los bebés les ayuda a desarrollar su lenguaje y vocabulario.
5 consejos prácticos para que los niños amen leer
- Nunca es demasiado tarde ni temprano. Muchos expertos recomiendan empezar a leerle en voz alta a los niños desde que son bebés para ayudar a estimular su lenguaje, pero si no lo hiciste, no te atormentes. Empieza desde ya a leer con tu hijo para promover el amor por la lectura.
- Leer no sólo implica la lectura de libros. Recuerda que la idea es fomentar el hábito de la lectura, por lo que hay que encontrar algo que le guste leer a tu hijo o hija. Puede ser una revista de deportes, un librito de princesas o hasta la sección de espectáculos del periódico. Puedes imprimir las letras de las canciones favoritas de tu peque, correos electrónicos que hayan enviado sus abuelos o hasta las biografías de los famosos que conocen o admiran.
- Deja que tu hijo/a elija qué leer. Ya sea un libro o una revista, al darle a tu hijo el poder de elegir, se le hará más atractiva la idea.
- Predica con el ejemplo. Deja que tu hijo te vea leyendo. Es más, dile que te acompañe mientras lees. Él o ella puede traer su librito y sentarse a tu lado. No se trata de pasar una hora en silencio, sino de demostrarle a tu pequeñín que es otra actividad que pueden compartir.
- Refuerza que te encanta que sepa leer y que lea solito. El reforzamiento positivo permite que el niño asocie la lectura con algo bueno. Si sabe que es importante para ti y que te arranca una sonrisa el verle leer, es más probable que lo siga haciendo. Los castigos, las amenazas y los gritos, por el contrario, no son nada efectivos para conseguir que el niño lea más.