10 consejos para organizarse mejor con la educación a distancia
La educación a distancia o e-learning presenta muchos desafíos no solo para los niños que tienen clases virtuales sino también para los padres, quienes normalmente dependíamos de las escuelas y los maestros en persona.
Como la situación de la pandemia en muchos lugares no ha mejorado, la tendencia es seguir por un tiempo más con la educación a distancia. La realidad es que la salud de nuestros hijos y nuestras familias es lo primordial, por lo que debemos adaptarnos a las clases en línea. Por eso quisimos ayudar a todos quienes buscan organizarse mejor, con un calendario académico y horarios que te ayuden en esta labor.
Consejos si tu hijo está en clases virtuales o educación a distancia
Además de ofrecerte esta agenda escolar gratis, tenemos varios consejos para que la educación a distancia funcione mejor.
- Establece un área de aprendizaje. Si no tienes un escritorio, puedes usar una parte de alguna mesa o recurrir a una mesa plegable. Si tienes el espacio, usa estantes o repisas para armar una pequeña biblioteca si quieres ambientar la zona.
- Pon en un recipiente o caja los útiles que tu hija o hijo necesita habitualmente, como lápices, papel, cuaderno, borrador y regla, para que le sea fácil encontrarlos.
- Revisa el horario con tu hijo o hija la noche anterior para así ver si necesitará preparar algo en especial para las clases del día siguiente.
- Imprime el horario para que sea visible para toda la familia. Usa un destacador o marcador para resaltar las pausas o “breaks” para ir al baño o comer.
- Avisa a todos los integrantes del hogar cuándo hay pruebas o exámenes. Es importante que los niños tengan silencio cuando tengan que contestar las evaluaciones o rindan sus exámenes. Al recordarle a todos los días o las horas de prueba, evitarás malos ratos.
- Deja listo un bol, una canasta o un recipiente con meriendas que sean fáciles de agarrar para tu hija o hijo. ¿Algunas meriendas fáciles y saludables? Barras de cereales, yoghurt, fruta fresca, puré de manzana, frutos secos y bastones de queso son algunos ejemplos.
- Aprovecha las reuniones virtuales con los maestros para definir las prioridades. Cada niño es diferente y debemos adaptar nuestras expectativas dependiendo de los desafíos que enfrenten nuestros hijos.
- Fomenta actividades que no requieran el uso de la computadora o el móvil cuando acaben las clases del día. Hacer manualidades, bailar, cocinar, jugar afuera si se puede, andar en bicicleta, pintar o hacer rompecabezas son algunas maneras de desconectarnos de lo electrónico.
- Entiende que la educación a distancia puede ser más cansadora que las clases en persona. No te sorprendas si tu peque quiere hacer siesta apenas acabe las lecciones del día o si está irritable.
- Mantén una estructura y rutina pero sé flexible. Hay días en que los niños simplemente parecen no poder concentrarse. En vez de que tu hijo o hija se ausente todo el día de sus clases, de vez en cuando permítele una hora de “recreo” en la que le des permiso para descansar, tomar un buen desayuno, pintar, jugar o leer. Enfatiza que es algo especial porque se ha portado tan bien en general. Otra alternativa es pedirle ayuda con algo que estés haciendo y que después se vuelva a conectar a las clases.
Ojalá estos consejos te ayuden en este proceso de educación a distancia que para muchos de nosotros es nuevo. Cuéntame si te ayuda la agenda escolar gratis y recomiéndala a tus amigas si te es útil.