Consejos para prevenir el dolor de espalda
¡Levanta la mano si alguna vez has tenido dolor de espalda! Seguro que te ha dolido la zona lumbar al estar mucho tiempo sentado, te has hecho daño al levantar a tu hijo, o te duele el cuello al estar trabajando tanto tiempo delante del computador. O quizás en el embarazo te dio ciática. ¡No estás sola!
LEE TAMBIÉN: Receta saludable: aguacate con huevo al horno
Según los estudios, 8 de cada 10 personas han sufrido algún dolor de espalda a lo largo de su vida. Increíble pero cierto. Trabajar sentados, especialmente usando una computadora durante horas, no tener tiempo para hacer un poco de ejercicio para fortalecer la musculatura, el estrés, la obesidad, los sobre esfuerzos al cargar peso, las lesiones y patologías como la artrosis, la osteoporosis o las hernias discales, son algunos de los factores que hacen que los dolores de espalda sean más habituales de lo que nos gustaría. Incluso hay quienes dicen que estar sentados tantas horas está provocando innumerables problemas de salud.
Qué hacer si tienes dolor de espalda
Lo primero que te recomendamos es que vayas a un especialista para descartar alguna patología importante. Una vez que hayas consultado a un médico, si tus problemas tienen su origen en una mala higiene postural o en tu estresante vida, te damos unos consejitos para que puedas evitar que aparezcan esas molestias.
- NO PERMANECER MUCHO TIEMPO SENTADO. Y me dirás, ¡pero si la mayoría de nosotros trabajamos en la oficina sentados! Lo sé… Lo que te aconsejo es que si llevas más de dos horas sentado, te levantes y camines un poquito por la oficina para estirar un poco la musculatura. El mantener por mucho tiempo la misma posición puede provocar contracturas.
- SIÉNTATE BIEN. Parezco una madre, pero ¡cuántas veces nos lo habrán dicho las nuestras cuando estábamos estudiando o cuando nos sentábamos a comer! Pues tenían razón, porque una mala postura al sentarse puede provocar dolores importantes de espalda. Para que esto no ocurra, ya sea si estás trabajando, comiendo o estudiando: busca una silla cómoda, siéntate lo más atrás posible de ella, mantén la espalda recta e intenta tener tus codos o brazos apoyados en la mesa.
- CUIDADO CUANDO TENGAS QUE CARGAR O LEVANTAR PESO. Muchas veces hacemos malos movimientos al cargar cosas en el trabajo, levantar bolsas pesadas, cargar al niño, cambiar cosas de sitio…Por eso te aconsejamos que cuando realices estas actividades, no te dobles por la cintura sino que te agaches flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta en la medida de lo posible.
- COLOCA LA PANTALLA DE LA COMPITADORA FRENTE A TUS OJOS Y A LA ALTURA DE TU CABEZA. Muchas veces cuando estamos en el trabajo, estamos a mil, intentamos escribir en el ordenador mientras sujetamos el teléfono con el cuello y miramos algunos papeles… ¿Te suena familiar? Pues esto lo que provoca es que acabemos como un ocho, y por consiguiente, con dolor de espalda o cuello. Para que no ocurra esto, colócate recto, y sitúa la pantalla en frente de tus ojos y a la altura de tu cabeza. !Ojo! Lo mismo es aplicable a las tabletas o smartphones, por qué, ahora mismo, mientras que lees este artículo, ¿cómo tienes el cuello?
- CUIDA TU POSTURA AL DORMIR Y TU COLCHÓN. Es algo de lo que no nos damos cuenta, pero imagínate cómo se queda tu cuerpo si está durante 8 horas en mala postura. Te aconsejamos que uses un buen colchón que se amolde a la curvatura de tu espalda y que evites dormir boca abajo. La mejor posición para dormir es tumbado lateral.
- CAMBIA EL BOLSO DE HOMBRO E INTENTA QUE NO PESE MUCHO Por lo general tendemos a llevar el bolso siempre en el mismo hombro y con un millón de cosas. ¡Yo soy la primera en confesarlo! Esto provoca una descompensación en tu espalda, haciendo que el trapecio de ese lado sufra más, lo que nos puede generar una contractura. Intenta ir cambiando de lado y lleva sólo lo necesario en tu bolso.
- INTENTA USAR MENOS LOS ZAPATOS DE TACÓN. Sé que nos encanta utilizar tacones, porque entre otras cosas, estiliza nuestra silueta y sentimos que nos hace lucir más elegantes. Sentimos que en muchas ocasiones no nos queda más remedio que llevarlos. Pero en cuanto puedas, bájate de ellos y cálzate algo cómodo. El estar siempre en tacones puede desalinear la columna y a su vez la pelvis, lo que nos puede provocar dolores de espalda.
- RELÁJATE. !Muy fácil de decir, muy complicado de hacer! El estrés de nuestra vida cotidiana, aunque no lo creas, se va acumulando en nuestra espalda. Suele pasar que cuando estás en un estado de nervios, sin darte cuenta, tu cuerpo se contrae y tu cuello (a causa de la tensión) acaba a la altura de las orejas. Intenta soltar tu cuerpo, estira, haz alguna actividad que te relaje y escucha un poco más a tu cuerpo.
- HAZ EJERCICIO Y ESTIRA. Una de las principales causas del dolor de espalda es el sedentarismo. Al no hacer ejercicio, tus músculos están débiles y no tienen el suficiente tono, lo que lleva a que el cuerpo se descompense y aparezcan los dolores. Te recomendamos que hagas una rutina diaria, aunque sea cortita, donde se incluyan ejercicios de fortalecimiento de espalda, abdominales y estiramientos. Esto, con el tiempo, te ayudará a aliviar el dolor de espalda.
¡Esperamos que te sirvan nuestros consejos! Próximamente te daremos una rutina de ejercicios para que cuides tu espalda.
LEE TAMBIÉN: 3 pasos para tener una vida saludable