Los mejores consejos para viajar a Venecia con niños
¡Viajar a Venecia con niños puede ser muy divertido! Es una ciudad conocida por su romanticismo, pero su belleza única también puede (y debe ser) apreciada por las familias.
Hay tanto arte, historia y cultura en Venecia que ayuda mucho a abrir la mente de tus hijos. Los niños ni siquiera se dan cuenta de cuánto están aprendiendo mientras caminan por la ciudad, explorando los viejos y nuevos Ghettos, los museos, las iglesias o sinagogas.
Pero no exageres: llega un momento en el que los niños también necesitan divertirse. Puedes permitirles que corran un poco cuando lleguen a una plaza (que en italiano se llama campo). Eso sí: ten cuidado cuando estés cerca de canales o zonas con agua.
Si viajas con bebés o niños pequeños, Venecia no es la ciudad más favorable para los cochecitos. Vi a padres con ellos, y algunos tuvieron dificultades con todos los puentes pequeños y los escalones. Ahora en los puentes más grandes intentan acomodar sillas de ruedas y carritos, pero en las calles estrechas y canales más pequeños, todavía tendrás que levantar el cochecito y llevarlo por las escaleras.
7 consejos cuando viajas a Venecia con niños
Aquí tienes mis mejores consejos para viajar a Venecia con niños y adolescentes:
- No hagas demasiadas cosas en un mismo día. Venecia es una ciudad que necesita ser descubierta caminando. Perderse en ella es hasta deseable. Planifica unas pocas actividades cada día, pero también permítete ser espontánea. De esa forma podrás explorar iglesias, calles y galerías de arte menos conocidas. Además, ten en cuenta que necesitas tiempo de sobra para llegar a cualquier parte, especialmente si vas a tomar un taxi acuático público (llamado vaporetto). Si te apresuras, te acabarás estresando y tus hijos, también. Unas vacaciones familiares deberían consistir en disfrutar cada minuto al máximo pero sin correr.
- Empaca tus zapatos más cómodos. No me canso de repetirlo a quienes viajan a Venecia: lleva calzado apropiado oara caminar. Andarás durante horas por Venecia, especialmente si estás explorando sus estrechas calles, visitando el Palacio Ducal o los diferentes museos. Evita las ampollas llevando zapatos que ya hayas usado.
- Planifica al menos una visita centrada en los niños. Nosotros nos asociamos con Macacotour para hacer la búsqueda del tesoro en el Campo de Santa Maria Formosa, a sólo unos minutos de la frenética Plaza de San Marco, y fue una delicia. No sólo porque aprendimos nuevos detalles sobre la historia de Italia y Venecia, sino porque descubrimos los detalles de los monumentos y de la arquitectura con la ayuda de nuestra guía Gaia. A todos nos encantó explorar la librería Acqua Alta. Macacotour también ofrece visitas para ver el proceso de soplado de vidrio y otros talleres dirigidos a niños pequeños de 5 a 11 años. Son muy receptivos a las necesidades de las familias y también te pueden hacer recomendaciones a la medida de las necesidades de tus hijos. Consulta sus ofertas especiales aquí.
- Disfruta de la comida para llevar. La cocina italiana tiende a ser popular para toda la familia y en Venecia encontrarás pizza, gelato (helado) y pequeños platos llamados cicchetti (tapas italianas) que pueden ser disfrutadas mientras andas de un lado a otro o tomas un descanso de las largas caminatas en un Bacaro (bar de vinos). Hay muchas plazas donde los niños pueden correr mientras tú te sientas por unos minutos. En el Campo Santo Stefano realmente disfrutamos de la deliciosa comida y helados del Café de Venezia.
- Consigue un pase de Venezia Unica o un boleto de ACTV para utilizar el sistema de transporte público o waterbus. Por 30 euros por adulto, tendrás acceso ilimitado a los vaporetti por 48 horas, mientras que los menores de 29 años califican para un bono de 22 euros, llamado Rolling Venice y válido por 72 horas. Puedes comprar los bonos en los mostradores de Venezia Unica localizados en la parada cercana a la Plaza de San Marcos o en otros distribuidores. Viajar en el vaporetto no sólo te proporcionará un descanso después de las caminatas, sino que también será una bonita manera de ver Venecia y sus islas. Es un divertido viaje en lancha y a los niños normalmente les encanta. Nosotros intentábamos sentarnos en a parte de atrás para tener las mejores vistas, a menos que estuvieramos planeando un viaje corto a una atracción específica. Es ideal para explorar Murano, Burano y otras áreas menos turísticas como el área de Canareggio. Encuentra más información aquí.
- Haz los clichés y las cosas típicamente turísticas. Aparte de la iglesia y la torre del reloj, la Plaza de San Marco (Piazza San Marco) es conocida por sus palomas (¡y los cafés con precios exorbitantes!). Está bien comportarse como un turista. Disfrutamos de un café caro dando a la plaza y guardamos pan para hacernos la foto dándole de comer a las palomas. Al principio los chicos no estaban tan emocionados pero luego se divirtieron tanto que obtuvimos fotos maravillosas (y muy divertidas). También montamos en una Góndola; solo asegúrate reservarla durante el día, a menos que quieras pagar un 20% más por el suplemento nocturno.
- Considera programar una sesión fotográfica familiar. Al visitar lugares tan únicos con tus hijos, es posible que desees invertir en fotos que atesorarás para siempre. De esta manera, el fotógrafo de la familia (¡normalmente la madre!) también saldrá en la foto. Ksenia (photographervenice.eu) nos tomó unas fotos impresionantes mientras nos guiaba por la zonas menos exploradas de Venecia. También puedes reservar un fotógrafo a través de servicios como ShootMyTravel.com
Decidas lo que decidas hacer con tu tiempo en Venecia, recuerda que es una ciudad que necesita ser disfrutada sin prisas. Es tan única (y a veces confusa) que está bien perderse, o tomarte tu tiempo para descubrirla. Y recuerda disfrutar cada segundo que pases en Venecia con tus hijos, sin importar su edad.
In English: Top Tips When Traveling To Venice With Kids