5 cosas que probablemente no sabes sobre la obesidad (pero que deberías)

¡Por favor compártelo!

Los hábitos saludables pueden ayudar mucho a combatir el sobrepeso y la obesidad

Cuando escuchas la palabra obesidad, muchas cosas te vienen a la mente. El problema es que muchas veces todo lo que creemos saber, es errado.

Sé lo duro que es luchar contra el sobrepeso aunque no tengas obesidad. He aprendido todos los trucos para disimular los rollitos, como llevar pantalones negros y un kimono encima o comprar fajas tipo Spanx. La amplia variedad de tallas que hay en mi armario es evidencia de cuánto fluctúa mi peso. Incluso sabiendo que no es lo más sabio, tendemos a valorarnos dependiendo del número que aparece en la báscula. Está mal, pero cometemos este error demasiadas veces.

También sé lo complicado que puede ser cargar con un peso excesivo. En mi familia, hay un historial de colesterol alto, problemas de corazón y diabetes.

La obesidad puede complicar las cosas, no solo para tu salud, sino también en la vida diaria. Tan sólo encontrar una silla en un restaurante o en una sala de espera en la consulta del médico que pueda acomodarte, puede ser todo un reto. O caber en los asientos de un juego en un parque de diversiones. Ni hablemos de lo fuertes que son los prejuicios. Sólo recuerda la última vez que viste a alguien con obesidad caminar por los pasillos de un avión y las miradas que le seguían. Las personas tienden a asumir, equivocadamente, muchas cosas.

Si estás intentando ser más saludable o si estás siendo testigo de cómo esta enfermedad está afectando a alguien que aprecias, quiero compartir contigo algunas cosas sobre la obesidad que deberías saber.

5 Cosas que deberías saber sobre la Obesidad

  1. La obesidad es una enfermedad crónica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, podemos definir la obesidad como una acumulación de grasa excesiva que puede dañar la salud de una persona. Es una enfermedad crónica, por lo que es una lucha de por vida mantenerla bajo control.
  2. Los factores de riesgo genéticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar obesidad. Los estudios muestran que nuestro ADN responde de manera diferente a los factores ambientales, culturales o de comportamiento, como el estrés, la falta de sueño, ciertos medicamientos, e incluso diferentes alimentos. Los cambios hormonales también pueden afectarnos, especialmente a las mujeres.
  3. No hay una solución única para todos. A la hora de controlar el peso con éxito, cada camino es muy diferente para cada uno de nosotros. Por eso es tan importante encontrar un proveedor de atención médica que nos brinde apoyo, respeto y conocimiento. También es crucial que no te sientas juzgada, porque si tienes algún contratiempo, la idea es que te sientas cómoda regresando a ese médico para volver a encaminarte  o bien, buscar una mejor alternativa para estar más saludable.
  4. La obesidad no define a una persona. Afecta a tu salud y a la percepción que otros pueden tener de ti,  pero tenemos que ir más allá de las etiquetas. Tener diabetes, cancer, asma u obesidad no puede definir a un ser humano. Cada persona tiene nombre, esperanzas, sueños, sentimientos y logros que no pueden ser reducidos a una enfermedad.
  5. No, la falta de esfuerzo y  de voluntad no son la causa de la obesidad. Esto es algo que nunca dejaré de repetir incluso a mis amigos bien intencionados. Demasiadas personas asumen que el aumentar de peso es inversamente proporcional a la cantidad de disciplina y fuerza de voluntad que tengas. He visto una y otra vez como tu genética y tu cuerpo luchan  y hacen que la pérdida de peso sea cada vez más difícil. He visto a mis seres queridos ser increíblemente disciplinados con las dietas, y sentirse frustrados porque los resultados que anhelan, simplemente no llegan.

No te sientas mal si te has dado cuenta de que hay al menos una cosa que no sabías de esta lista. Todos estamos aprendiendo más para ser mejores personas. Asimismo, es hora de dejar de sentir tanta vergüenza cuando nos alejamos de las elecciones más saludables. Lo importante es retomar un camino más sano, para así cuidar mejor de nosotros mismo.

¿Te unes a mí para cambiar la conversación sobre la obesidad?
Qué debes saber sobre la obesidad y el sobrepeso

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares