Cómo hacer un pan trenzado o jalá
Nunca había hecho jalá, el pan trenzado, en casa.
Siempre lo compraba porque en los hogares judíos es tradicional comerlo los viernes en la noche. Pensaba que era complicado de preparar hasta que durante la pandemia me animé a hacer mi propia jalá (challah en inglés).
Probé diferentes recetas y finalmente ajusté las medidas hasta dar con esta. Ojalá te guste tanto como a mí. Te adelanto que este pan trenzado es tan rico que es adictivo. También te incluyo instrucciones para rellenar las tiras con canela y azúcar, que es la versión favorita de mi familia.
¡Haz tu propia jalá y disfruta del aroma del pan en el horno!
También puedes aprender a hacer una versión redonda.
Cómo hacer jalá o pan trenzado
* 1 1/2 cucharadas de levadura seca activa (1 ½ paquetes)
* 1/2 taza de miel más 1 cucharada de azúcar
* ½ taza de aceite vegetal, más para engrasar el tazón. Uso canola.
* 5 huevos grandes (1 para barnizar con huevo batido)
* 1 cucharada de sal
* 8 a 8 ½ tazas de harina para todo uso
* 1 3/4 taza de agua tibia
PREPARACIÓN
- En un tazón grande, disuelve la levadura, la miel y 1 cucharada de azúcar en 1 3/4 tazas de agua tibia. El agua debe estar tibia y no caliente. Dejar reposar unos minutos y observa si la levadura empieza a hacer espuma. Si es así, ir al paso 2.
- Mezcla el aceite con la levadura, luego agrega 4 huevos, uno a la vez, con el azúcar y la sal restantes. Agrega poco a poco la harina. Una vez que la masa se vuelva más pesada y se mantenga, comience a amasar. Puede usar una batidora con un gancho para masa tanto para mezclar como para amasar.
- Coloca la masa sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede suave. Si está demasiado pegajosa, agrega un poco de harina. Si está demasiado seca, agregar 1 cucharadita de aceite.
- Engrasa un bol limpio y ponga la masa en él. Cubre con un paño de cocina húmedo y deje reposar en un lugar cálido durante 1 hora, hasta que casi duplique su tamaño. Consejo: mientras mezclas la masa, enciende el horno a 300 F y apágalo cuando comiences a amasar. Deja que la masa suba en el horno apagado o justo al lado.
- Después de la primera subida o leudada, golpea la masa, cubre y deja leudar nuevamente en un lugar cálido por otros 30 minutos.
- Dependiendo del tamaño deseado, la masa te permitirá hacer 2 jalás grandes de 3 trenzas o 4 jalás pequeñas de 3 trenzas. Prefiero hacer 4, así que después de la segunda subida, separo la masa en 4 bolas. Luego separo cada bola en 3 bolas más pequeñas y las enrollo en hebras. Si siente que cada bola de masa está demasiado seca, moje sus manos antes de enrollar cada hebra.
- Trenza cada jalá. Prefiero comenzar a trenzar en el medio, trabajar hacia abajo y luego pellizcar el extremo. Luego le doy la vuelta o cambio de lado y termino de trenzar y pellizco el otro extremo.
- Coloca los panes trenzados en una bandeja para hornear o una bandeja para hornear engrasada. También me gusta forrar la sartén con papel pergamino.
- Batir un huevo, agregar una cucharadita de miel y untar con el huevo batido sobre los panes. Puedes agregar semillas de sésamo, zaatar o semillas de amapola si lo deseas.
- Deja reposar otros 30 minutos. Agrega más huevo batido.
- Precalienta el horno a 350 grados F o 177 C. Agrega más huevo batido a los panes trenzados.
- Hornear por 22-27 minutos. Cada horno es diferente, así que vigílalo de cerca. Inserta un palillo de dientes en el medio de la jalá; si sale limpio, tu pan está listo.
Relleno de canela para jalá
Ingredientes
- 1/3 de aceite vegetal (prefiero canola)
- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de azúcar morena
Instrucciones
- Mezcla los ingredientes del relleno en un bol.
- Separa la masa de jalá en 3 tiras.
- Aplana cada tira a mano o con un rodillo.
- Pon la mezcla de azúcar y canela en el medio de cada tira. Cierra la costura y empieza a trenzar.