Cómo hacer una fiesta infantil saludable
Organizar un cumpleaños o una fiesta infantil saludable puede parecer contradictorio, ya que generalmente servimos pasteles, caramelos y otras delicias .
Cuando mis hijos eran pequeños, sus fiestas de cumpleaños eran días en que estaba permitido comer de todo (era la única ocasión en que podían tomar sodas o gaseosas). El pastel era cubierto con fondant dulce lleno de colorantes artificiales, había gelatinas (pura azúcar y también mucho colorante), y toda clase de dulces, además de chips y galletas.Por fortuna los tiempos han cambiado y ahora como padres y madres nos preocupamos porque incluso en las fiestas de cumpleaños lo que coman nuestros hijos sea más saludable. Además, mis hijos tienen ya 14 y 16 años.
Para descubrir los mejores consejos hacer una fiesta infantil “saludable”, busqué a dos amigas blogueras con niños en edad escolar y preescolar, Ana Cristina de Mami Glammy, y Rory de Mamá Contemporánea, para que compartieran sus secretos.
Consejos para organizar un cumpleaños o fiesta infantil saludable
Para hacer que una fiesta infantil sea saludable:
- Sustituye las sodas por botellitas de agua helada, dispensadores con aguas saborizadas (con frutas frescas), y botellitas de limonada rosada (que preparas licuando un poco de fresas) o púrpura (que preparas licuando un poco de arándanos azules. También puedes tener a mano jugo de naranja.
- En lugar de esos pasteles de cumpleaños súper elaborados que consisten en un bizcocho súper dulce de vainilla, cubierto de una gruesa capa de fondant que se adhiere al pastel con dulce de leche (cajeta o arequipe) y que además tiene muchos colorantes artificiales, prueba con uno de esos naked cakes o tartas desnudas que apenas llevan una fina capa de cubierta que no suele ser muy dulce. Puedes hacer el pastel de zanahoria o de calabacín con chocolate y reducirle un poco el azúcar a la receta.
- Sirve heladitos tipo paleta pero congelados en mini vasitos y hechos con jugos de fruta o con jugos de fruta y yogurt.
- Sirve anticuchos, pinchos o kebabs de frutas como sandía y uvas. Puedes también hacer kebabs en que haya un solo tipo de fruta por pincho y organizarlas como si de un arcoíris se tratara.
- Sirve bandejas con vegetales crudos o crudités: zanahorias bebé, palitos de apio, “arbolitos” de coliflor y brócoli y en lugar de salsa ranch, prepara un dip de yogurt griego licuado con un diente de ajo y cilantro y perejil.
- Sirve mini sándwiches de pan integral rellenos de pavo, queso, ensalada de huevo duro, etc., a manera de canapés. Dependiendo del motivo de la fiesta, puedes cortar los sándwiches con cortadores de galleta alegóricos al motivo (flores, aviones, mariposas, etc).
- Pon una bandeja de quesos ya cortados en daditos: cheddar, monterey, gouda y mozzarella para que niños y adultos tengan proteína a mano.
- A los niños les encantan las varitas mágicas a manera de lollipop o chupeta que pueden comerse. La forma más fácil de prepararlas en con cereal de arroz inflado y malvaviscos. También puedes comprar las planchas de rice krispies, cortarlas con un cortador de galletas y decorarlas parcialmente con un poco de chocolate derretido y confeti para no abusar del dulce.
- Haz panqueques, crepas o crepes con fruta. Para que no te compliques, usa tortillas suaves de trigo, las untas con una fina capa de Nutella y pones rebanadas finas de fresa, kiwi y banana y luego las enrollas, y las cortas como si fueran sushi rolls.
Por último pero no por ello menos importante: relájate y disfruta. Pídele a una amiga que haga fotos y videos con el celular para que tú también aparezcas en ellos y crea recuerdos de este día tan importante para ti, tus niños y toda la familia. Al final, lo que importa es celebrar y poder participar de ese día tan especial.
Gracias por guardar y compartir estas ideas para hacer una fiesta infantil saludable en Pinterest.