Las madres también necesitan atención médica después del parto
Las embarazadas están acostumbradas a ir a chequeos médicos cuando están esperando un bebé, pero después del parto muchas olvidan que las madres también necesitan visitar al doctor. Cuando nace el bebé, parece ser que la mamá sólo se preocupa del bienestar de su recién nacido.
Este error puede costarle caro a las madres. Los bebés no son los únicos que necesitan chequeos después del nacimiento. Un estudio de Kaiser Permanente reveló que las mamás, igual que los bebés, necesitan monitoreo adicional después de dar a luz. Según el estudio, las mujeres que son diagnosticadas con hipertensión durante el embarazo tienen un riesgo mayor de padecer de alta presión arterial en el año posterior al parto. Esto me sorprendió porque hasta hace poco yo pensaba que la preeclampsia (hipertensión del embarazo) se iba una vez que dabas a luz.
Esto que parece muy lejano es más común de lo que parece. Si entiendes inglés, por favor mira la historia de un conocido mío, Todd Heiden, cuya esposa falleció días después del parto. Una amiga mía en Chile casi se murió después del parto cuando se le subió la presión.
“La hipertensión después de un parto puede ser extremamente peligrosa si no se detecta y si no se recibe tratamiento” explica el doctor Michael J. Fassett, quien lidera la unidad de medicina materna y fetal del centro médico Kaiser Permanente West Los Angeles. “Las mujeres que han tenido hipertensión provocado por el embarazo (hipertensión gestacional o preeclampsia) deberían de monitorear su presión arterial tres veces al día por tres días después del parto. Si notan presiones altas o, los síntomas previamente mencionados, deberían de buscar atención médica de inmediato . Con evaluación y tratamiento adecuado, se pueden prevenir complicaciones graves como derrame cerebral, ruptura del hígado o la muerte”.
Cuándo ir al médico después del parto
El doctor Fassett señala que hay diferentes síntomas de preeclampsia que ameritan atención médica de inmediato:
- Fuerte dolor de cabeza que no se le quita con acetaminofeno (o paracetamol)
- Un dolor fuerte en la área del estómago, debajo de las costillas
- Problemas de visión como la vista borrosa o ver chispas
- Empeoramiento de hinchazón de las piernas o hinchazón de las manos o de la cara.
Aun cuando no hayas tenido presión alta ni complicaciones en el embarazo, el doctor Fassett aconseja que después de dar a luz, las mamás regresen de a poco a sus actividades normales, caminar un poco, y evitar levantar objetos pesados. “Siempre es recomendable consultar con su médico sobre cómo se debe cuidar de sí misma después del parto. Su médico le dirá cómo cuidar su cuerpo a medida que se recupera” dice Fassett.
Por otra parte, siempre debes estar atenta a si desarrollas fiebre o sangramiento excesivo en los días del posparto. Mi consejo es que si no te sientes bien o notas algunos de los síntomas que hemos mencionado, siempre consultes a un doctor. No sientas que tus preguntas son tontas o que te estás preocupando demasiado: tu salud es demasiado importante y cada minuto cuenta en caso de que sufras una complicación seria. Si se tratara de tu bebé ¿acaso no llamarías al médico?
In English: Important: Moms Also Need Postnatal Care