Cómo hacer deliciosos latkes de papas para Januca
Los latkes de papas son tradicionalmente servidas durante el Hanukkah o Januca, la fiesta judía de las luces. Estas panquecas o tortitas de papas se fríen en aceite para simbolizar los milagros de Januca, en el cual el aceite que tenía que ser para un día, duró ocho. Ésta es la razón por la que es costumbre celebrar esta fiesta haciendo que las velas estén encendidas durante 8 noches.
Los latkes de papas son una tradición de la comunidad judía de la Europa del Este o Ashkenazi pero todo el mundo puede disfrutar de esta crujiente delicia. Esta receta que te dejamos a continuación es una versión tradicional y muy fácil que puedes hacer en pocos minutos.
Receta de Latkes de Papas
¿Qué necesitas?
Ingredientes
- 4 Libras o 2 kilos de papas tipo russet, lavadas y peladas
- 2 Cebollas blancas peladas
- 4 Huevos grandes, ligeramente batidos
- ½ Cucharada de levadura en polvo
- ½ Taza de matzo meal
- 1 Cucharada de pimienta negra
- 1 o 2 Cucharaditas de sal
- 4 Tazas de aceite para freír
¿Cómo lo haces?
- Ralla las papas y las cebollas juntas usando un pelador de mano o un procesador de alimentos (Yo suelo usar la rejilla que viene con mi mezclador de mi KitchenAid)
- Coloca las papas y las cebollas ralladas en un escurridor grande, estopilla o toalla. Exprímelo todo sobre un bol, quitando el máximo de agua posible. Vierte el líquido del bol dejando que el almidón de la papa permanezca en él.
- Pasa las papas y las cebollas a un bol grande para mezclarlos. A continuación, añade los ingredientes restantes excepto el aceite, así como el almidón de las papas que quedó en el bol. Mézclalo todo bien.
- Forra una bandeja de hornear con papel de toalla. Precalienta el horno a 200 grados para mantener calientes los latkes de papa.
- Vierte el aceite en una sartén, aproximadamente ½ pulgada y a fuego alto. Caliéntalo a una temperatura media hasta que toques el aceite con la parte externa de un mondadientes o palito de bambú y salgan burbujas.
- Usando una cuchara para helado, haz una porción de la mezcla de papas y échala en el aceite. (Si la mezcla esta todavía húmeda con mucho líquido, escúrrela bien antes de cocinarla). A continuación, aplana la masa con la parte trasera de una cuchara. No llenes la sartén.
7. Cuando los latkes esté bien dorados por uno de los lados (te llevará aproximadamente de 3 a 5 minutos), con cuidado dale la vuelta y cocínalo por el otro lado. Si lo deseas, échale un poco más de sal. Manténlo caliente hasta que hayas freido todos los panqueques o tortillas de papas.
8. Por último, sírvelos inmediatamente con una crema agria o pure de manzana.
A continuación, te dejamos un video donde podrás ver el paso a paso que te servirá de ayuda:
Mucho más para celebrar las fiestas judías