10 alimentos deliciosos que puedes cocinar en la parrilla
Si asocias las palabras grill, parrilla y parrillada con carne, costillitas de cerdo, hot dogs y hamburguesas, no te culpo. Pero en realidad cocinar a la parrilla no se limita a las proteínas de origen animal. Por el contrario, las posibilidades que ofrece este método de cocción son infinitas.
Cuando cocinamos usando la parrilla no sólo nos simplificamos la vida (porque la cocina se traslada al patio y la mayoría de los alimentos se ponen al grill sin mayores aditivos), sino que además podemos incorporar a toda la familia a la parrillada y disfrutar de comidas súper saludables.
Alimentos que puedes asar a la parrilla
Lo que sigue es mi lista de alimentos que, además de las carnes, aves y pescados, podemos asar a la parrilla. Por eso digo que al grill, la vida es más sabrosa:
1. Aguacates o paltas. Los cortas en dos sin pelarlos y descartas la semilla. Se asan por unos minutos sobre fuego indirecto boca abajo.
2. Ajo porro o puerro. Solos al grill, los puerros son una delicia, pero si además los envuelves en tocineta, son la gloria.
3. Albóndigas. Sean de carne de res, cerdo y hasta de pavo, las albóndigas a la parrilla son tan ricas que no necesitan salsa. Cuando las hago de res, les pongo perejil o tomillo fresco, sal y pimienta, un huevo batido y 2 cucharadas de pan rallado por cada libra de carne.
4. Frutas. Sean en kebabs (anticuchos) o en trozos más grandes, las frutas a la parrilla son una delicia. Mis favoritas son la piña, duraznos y sandía. El efecto del fuego hace que el azúcar natural se caramelice y acentúe el sabor. Se pueden comer como acompañante del plato principal, o como postre (solas o con helado). También las frutas asadas se pueden utilizar como ingrediente de tragos y cocteles.
5. Espárragos. La mejor forma de preparar espárragos es al grill. Yo los meto en una bolsa ziploc con unas gotas de aceite (de oliva o trufas), sal y pimienta, cierro la bolsa y la sacudo para que todo se mezcle bien, y luego cocino los espárragos en un sartén perforado, directamente sobre la parrilla.
6. Lechugas. Mis favoritas para la parrilla son las romanas y las iceberg. Mientras más tupida la lechuga, mejor. Se rocían con unas gotas de aceite y sal, y se asan a fuego indirecto teniendo cuidado de que no se quemen.
7. Mazorcas de maíz. Después de pelar y limpiarle las barbas a las mazorcas, las remojo por 15 minutos en agua con sal. Luego las aso al grill, sobre fuego indirecto y las sirvo con un poco de mantequilla. No necesitan más nada.
8. Panes y tortillas. El pan francés cortado en rebanadas de media pulgada adquiere otra dimensión cuando se asa a la parrilla. Lo mismo que calentar las tortillas de trigo o maíz, en cuyo caso unos segundos por cada lado son suficientes.
9. Tubérculos. Al igual que los vegetales, los tubérculos como las batatas, zanahorias, nabos y papas pueden asarse a la parrilla. Para ello lo mejor es cortarlos en trozos de tamaño similar, salpicar con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y ponerlos a asar en un sartén perforado o en parrilla que se pueda voltear y cocinarlos a fuego indirecto y con el grill tapado.
10. Vegetales. Sea en kebabs, en parrillas que se voltean, directamente o en sartenes perforados, las berenjenas, calabacines, zapallos, pimientos, tomates, cebollas y champiñones son una delicia cocidos al grill con unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta.
¿Cuál es tu comida favorita para hacer a la parrilla? ¿Quién hace las parrilladas en tu casa?
Fotos y collage: Enriqueta Lemoine