Trucos para bajar de peso sin hacer dieta
Bajar de peso después de las fiestas de fin de año parece ser una de las metas más comunes entre las mujeres. Tanta comida rica nos pasa la cuenta y cuando la ropa nos empieza a incomodar, sabemos que es momento de retomar hábitos más saludables.
LEE TAMBIÉN: 40 meriendas saludables para niños
Como no me gustan las dietas, prefiero ver cómo sustituir los alimentos hipercalóricos por otros que son ricos en nutrientes. Aunque no tengo una fórmula mágica, he descubierto que si me pongo las pilas apenas regreso de vacaciones, es más fácil bajar de peso y volver a la talla que tenía antes de las fiestas de fin de año. La idea es no hacer dieta pero sí cuidar lo que comes y bebes.
LEE TAMBIÉN: 3 consejos de la chef Ingrid Hoffman para cocinar más saludablemente
7 consejos para bajar de peso sin hacer dieta
Aquí tienes los trucos para adelgazar que me han servido:
- Beber agua. No más jugos, bebidas azucaradas ni tampoco bebidas alcohólicas. Cada copa de vino suma calorías que no necesitas. Compra una botella reutilizable grande que puedas llenar de agua antes de salir de tu casa para que no tengas excusas. Puedes agregarle fruta para que tenga sabor (aquí tienes recetas para hacer infusiones con sabores frutales).
- Ponerle color a cada platillo con verduras diversas. Mi meta es que la mitad del plato se vea lleno de color, gracias a vegetales como los tomates, la palta (aguacate), lechuga, col rizada, brócoli, pimentones (pimientos) y pepino.
- Evita las salsas cremosas porque tienen mucha grasa. En general evito cualquier textura cremosa, especialmente si salgo a almorzar o cenar. Ojo: muchas sopas contienen bastante crema.
- Aumentar la ingesta de fibra. Hay cereales que contienen bastante fibra (como la avena y Fiber One, pero siempre lee la etiqueta para que tenga por lo menos 5 gramos de fibra por porción), pero también la encuentras en frijoles, fresas, moras, frambuesas, alcachofas, coles de bruselas (brussel sprouts), peras, brócoli, almendras, pecanas y nueces.
- Disminuye las porciones. La idea no es pasar hambre pero acostumbrarse a comer menos de lo que comimos durante la época festiva. Si es necesario, sírvete en un plato más chico para que visualmente no te sientas que te estás privando de algo. Si comes fuera, separa la mitad de la porción y pide que te la empaquen para llevar.
- Piénsalo dos veces antes de comer algo que no te alimenta saludablemente. ¿Realmente vale la pena ese postre lleno de calorías? ¿Es necesario comerte la canasta de pan entera (y ponerle mantequilla)? ¿Estás comiendo por hambre o por ansiedad? A veces el detenernos unos segundos a reflexionar nos ayuda a tomar decisiones que son mejores para nuestra salud.
- Si sales a comer, pregunta cómo está preparado el platillo. Evita las comidas fritas. Prefiere los platillos que son a la plancha, hervidos u horneados. En general, las pechugas de pollo tienen menos calorías que los muslos y los cortes de carne que son magros son más saludables.
Si a todo lo anterior le agregas practicar deportes o hacer ejercicio 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana, verás resultados aun más rápidos, pero sé que para muchas es un hábito más difícil de lograr. En todo caso, estos consejos no son para quienes tienen problemas de salud o que requieren bajar muchos kilos o libras. En ese caso te aconsejo visitar a un médico para que evalúe tu estado físico y te diga cuáles son los pasos a seguir. ¿Te animas a ser más saludable?