Recetas e ideas para usar quinoa, chía y amaranto
La quinoa, la chía y el amaranto son tres ingredientes oriundos de América Latina, cuyas propiedades y beneficios nutricionales y para la salud, hacen que sean considerados hoy día como “súper alimentos”.
Origen de la quinoa
La quinoa es oriunda de Los Andes peruanos y bolivianos, donde era cultivada desde tiempos prehispánicos. 100 gramos de semillas de quinoa cruda aportan 15 gramos de proteína, además de ser una excelente fuente de fibra (unos 16 gramos) y energía (carbohidratos). Por si esto fuera poco, la quinoa es libre de gluten.
Conoce más sobre la chía
La chía es oriunda de México y Guatemala donde era cultivada desde la época precolombina. Así sería su importancia, que para los aztecas era el segundo cultivo después del maíz. Sus semillas son hidrófilas y absorben hasta 12 veces su peso cuando entran en contacto con líquido, es allí cuando se forma un gel que es perfecto para pudines y también como sustituto del huevo. La chía es una buena fuente de calcio y de ácidos fáticos omega-3.
Qué es el amaranto
El amaranto también es oriundo de México y era el tercer cultivo de los aztecas después del maíz y la chía. Una taza de amaranto cocido es también una buena fuente de proteína vegetal, fibra, vitaminas y nutrientes. Es sumamente popular en México y afortunadamente su consumo se ha ido extendiendo a otros países.
Cómo incorporar quínoa, chía y amaranto a tu dieta
Sabiendo todo esto, ahora compartimos 15 ideas sobre cómo incorporar quínoa, chía y amaranto a la dieta de nuestra familia.
- En lugar de avena, puedes servir quinoa con especias, frutas y miel de arce en el desayuno.
- Algo que me encanta: puedes preparar albóndigas de quinoa, tal como hace Silvia de Mamá Latina Tips.
- Si te gusta el tabule y quieres hacerlo libre de gluten, puedes sustituir el trigo bulgur por quinoa cocida.
- Puedes hacer ensaladas cuya base sea la quinoa; puedes ponerle cebolla, tomate, cilantro, maíz, jalapeño y hasta frijoles.
- Puedes sustituir el arroz por quinoa (la proporción es dos tazas de líquido por 1 taza de quinoa).
- Si te llegaran a faltar huevos y estás haciendo galletas o panquecas por ejemplo, puedes sustituirlos con chía remojada en agua hasta que se forme el gel y calcular dos cucharadas y media de esta mezcla por cada huevo.
- Pon una cucharada de chía cruda en tus batidos y licuados: al expandirse en el estómago la chía ayuda a mantener la saciedad por más tiempo.
- Agrégale un poco de chía a la masa de las arepas.
- Haz pudín de chocolate con chía.
- Haz granola casera y agrégale amaranto tal como le agregarías avena, uvas pasas y frutos secos.
- Mezcla tu avena con amaranto y frutas, tal como hace Alejandra, de Piloncillo y Vainilla.
- Haz barritas energéticas mezclando amarando con uvas pasas y un poco de miel o de jarabe de piloncillo.
- Agrega un par de cucharaditas de amaranto a tu ensalada y verás que delicia.
- Come yogurt con amaranto.
- Ponle amaranto a tus licuados y batidos.
Gracias por compartir estas ideas de usos de la quinoa, chía y amaranto en Pinterest.